domingo, 19 de marzo de 2017

Cristianismo y comunismo ( X I I I )


Como decíamos en la anterior entrega, en ésta seguiremos viendo la expansión de estos “movimientos”, como el de Chile “Cristianos por el socialismo”.


Dichos “movimientos” empezaron en Chile, incluso antes de la aparición  del libro de Gustavo Gutiérrez “Teología de la liberación”, Salamanca. Edic. Sígueme, 1973, 399 páginas. El creador del citado “Cristianos por el socialismo”, fue el jesuita chileno Gonzalo Arroyo, quien en 1974 publicó “Golpe de estado en Chile”, de la misma editorial.

Por otra parte, el marxista español, el valenciano Joan Garcés, uno de los “asesores” de Salvador Allende escribió, entre otros, el libro “El Estado y los problemas tácticos en el gobierno de Allende”, Editorial Siglo XXI 1974,  309 páginas.

Esta actividad de los “cristianos” de izquierda comenzó en la década de los sesenta del pasado siglo XX, curiosamente a raíz de la toma del poder por parte de Fidel Castro, lo que significó el recrudecimiento de las actividades por toda Iberoamérica, siendo Chile y Brasil los países en los que los citados “movimientos”  surgieron con más ímpetu y fuerza. Ahí están la frase del chileno Miguel Angel Solar, que fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, que se hizo famoso por  porque en su día la asaltó:

“Una Universidad católica podría perfectamente existir dentro de un Estado socialista” ( I ) ¿Una Universidad católica en la destartalada URSS, o en la Cuba de los “brothers” Castro, o en la Corea de Norte de Kim Jong-un, el monarca hereditario? ¿Acaso por aquellos años 70 del pasado siglo, las universidades católicas de Polonia, no las estaban pasando canutas?

También hubo religiosos españoles, como el sacerdote Paulino García, que escribía en 1970:

"¡Adelante la izquierda, mierda! Ojalá lleguen al poder y acaben para siempre con la explotación, el hambre, la incultura, etc., etc. 
Su triunfo y la implantación del auténtico socialismo serán definitivos en América Latina... Sean fieles al marxismo. Su triunfo adelantará la historia”. ( I )

También había otros que decían “Nosotros reverenciamos al Che Guevara”, personaje cruel partidario del odio y del asesinato.

Además de los clérigos, ya fuesen jesuitas o sacerdotes, infiltrados en los citados “movimientos”, había otro tipo de personas que, por los motivos que fueran, apoyaron los citados “movimientos. Tal es el caso del chileno Fernando Castillo Velasco que, aunque se definía como cristiano, era promarxista, siendo uno de los responsables de la infiltración marxista en la Universidad Chilena.

En la próxima entrega seguiremos viendo más colaboradores de los citados “movimientos”, en los que, como ya hemos visto en esta entrega y en las anteriores, figuran muchos religiosos.

( I ).- Diario ABC de fecha 17 de julio de 1985


Continuará.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog