lunes, 6 de marzo de 2017

Tal día como hoy ( X V I I )


Como decíamos en anteriores entregas, iniciamos una serie en donde veremos someramente lo acontecido en ese mismo día, pero en años anteriores. Hay que “recuperar la memoria histórica”, oiga.


Tal día como hoy 6 de marzo, pero de 1939, se emitió por radio el manifiesto del recientemente constituido Consejo Nacional de Defensa, en el que se oyó a D. Julián Besteiro, presidente del PSOE de 1925 a 1931, así como presidente de la UGT de 1925 a 1934, catedrático y político, pronunciar un discurso que luego veremos. Como hay que “recuperar la memoria histórica, vamos a ello, oiga. 

Dicho Consejo estaba compuesto por el general Miaja como Presidente; el coronel Segismundo Casado como responsable de la Defensa; Julián Besteiro, consejero de Estado; González Martín (UGT), responsable de Hacienda; Wenceslao Carrillo (padre del criminal Santiago), en Gobernación, y varias personas más encargadas de Instrucción Pública, Justicia, Trabajo y Comunicaciones.

En la madrugada del 5 al 6 de marzo de 1939, el jefe del Ejército del Centro, el coronel Segismundo Casado, hizo una llamada telefónica a Negrín, a la sazón presidente del Gobierno de la zona republicana, que se encontraba en Alicante, concretamente en Elda, diciéndole que se levantaba en armas contra él, y es cuando Negrín decide hacer los preparativos para huir de España. Lo curioso del caso es que Negrín se desplaza en persona al cuartel general del partico comunista, presidido por Vicente Uribe, que era ministro de Agricultura,  para informar  al ministro de Estado el también comunista Álvarez del Vayo, de la decisión de Casado. Acto seguido, Negrín convoca a Casado a una reunión en Elda en la sede del partido comunista, negándose asistir. Negrín sigue con la tozudez y obstinación de proseguir la guerra, mientras que el citado Casado y también Julián Besteiro hacen todo lo posible para detenerla. Incluso Casado quería llegar a un acuerdo con el general Franco para capitular, a lo que los comunistas se opusieron enérgicamente. Esto hizo que en el Madrid de aquellos días hubiera una guerra dentro de la guerra: tanques y artillería disparándose entre sí: en un bando los comunistas de Negrin, y en el otro los socialistas de Casado y Besteiro.

Ni qué decir tiene que ante esta situación los altos cargos comunistas huyeron en avión, y otros por barco, pero los soldados y mandos de menor graduación se quedaron en tierra esperando los barcos que nunca llegaron.

El Consejo Nacional de Defensa, en esa misma noche de marzo, entre otras cosas, dice a través de Unión Radio

«Cataluña se ha liquidado con una deserción general, el Gobierno ha faltado a sus promesas, a sus deberes y a sus compromisos, 'delictivamente pisoteados'. Mientras el pueblo sacrificaba a sus 'mejores hijos', los que apostaban por la resistencia abandonaban sus puestos de manera vergonzosa, aun a costa de perder la dignidad.

No puede tolerarse que en tanto se exige del pueblo una resistencia encarnizada se hagan los preparativos de una cómoda y lucrativa fuga; no puede permitirse que en tanto el pueblo lucha, se sacrifica, combate y muere, unos cuantos privilegiados preparen su vida en el extranjero. Para impedir esto, para evitar se produzca la deserción en los momentos más intensamente críticos, es por lo que se constituye el Consejo Nacional de Defensa »

Y ahora vienen las palabras del profesor de Lógica, el socialista Julián Besteiro, que también por radio dice lo siguiente:

«¡Ciudadanos españoles! Después de un largo y penoso silencio, hoy me veo obligado a dirigiros la palabra, por un imperativo de la conciencia, desde un micrófono de Madrid».

«Ha llegado el momento en que irrumpir con la verdad y rasgar la red de falsedades en que estamos envueltos, es una necesidad ineludible, con deber de humanidad y una exigencia de la suprema ley de la salvación de la masa inocente e irresponsable».

« Tras la Batalla del Ebro, los ejércitos nacionales han ocupado Cataluña y el Gobierno republicano ha andado errante durante largo tiempo en territorios franceses . Por tanto, el Consejo Nacional de Defensa viene a llenar un vacío de poder ante el panorama de ministros ausentes y, peor aun, ante una cabeza decapitada, pues el presidente de la República también ha dejado su cargo».

«El Gobierno del señor Negrín no puede aspirar a otra cosa que a ganar tiempo.».«Y esa política de aplazamiento no puede tener otra finalidad que alimentar la morbosa creencia de que la complicación de la vida internacional desencadene una catástrofe de proporciones universales, en la cual, juntamente con nosotros, perecerían las masas proletarias de muchas naciones del mundo ».



Este párrafo de Besteiro se puede leer en “El socialista” de fecha   7 de marzo de 1939, como pueden ver en las imágenes.

Fuente: http://archivo.fpabloiglesias.es/index.php?r=hemeroteca/ElSocialista


Nota. Sobre este tema hay un libro muy interesante intitulado “Madrid, 1939: la conjura del coronel Casado”, autor, Ángel Bahamonde, Ediciones Cátedra 2014, 272 páginas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog