Vamos a ver ciertos personajes mitológicos. Algunos de ellos podrían “vivir” en estos tiempos sin ningún problema. También veremos palabras, e incluso frases, que se usan hoy día y cuyo origen son nombres de la mitología. Aclararemos que la citada mitología a la que hacemos referencia, es a la griega, y en algunos casos a la romana.
Alcmeon.- Hijo de Erifila y de Anfiarao, era el esposo de Arsinoe, a la vez que amante de Calirrohe. Asesinó a su padre y a su hermano.
Alectrion.- Era un escudero de Marte, que fue convertido en un gallo.
Alexiara.- Hija de Hércules y de Hebe.
Alfeo.- Era un cazador amante de Aretusa, que fue transformado en río cuyo curso fue desviado y torcido por Hércules para sanear y limpiar las cuadras de Augeas.
Almo.- Hijo de Mérope y de Júpiter y padre de Crisa.
Amaltea.- Era la nodriza de Zeus, a quien crio con leche de cabra. Éste, por recompensa y en agradecimiento, le dio a su nodriza uno de los cuernos de la cabra, cuya característica principal era que quien lo poseyera podía obtener y tener todo lo que quisiera. Era el cuerno de la abundancia.
Ambo.- Nombre de Isis, diosa del Averno o infernal, como Hecate.
Ambrosía.- Manjar de los dioses.
Amico.- Hijo de Neptuno que fue vencido por el argonauta Polux, muriendo después a manos de Hércules.
Andrógina.- Era un ser humano dotado de ambos sexos que procedía de la unión de Hermafrodita y de la ninfa Salmacis. Esta palabra “andrógina” está admitida en el Diccionario de los “inmortales” de la RAE.
Amor o Cupido.- Este personaje lo comentaremos un poco más ampliamente en la próxima entrega pues, como también sabrán, ha sido manejado y manoseado por poetas y “poetoides”.
Continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario