Y seguimos con la influencia soviética sobre la II República española que, como ya hemos dicho varias veces, se sigue omitiendo por los “historieteros” de ahora.
Decíamos en la anterior entrega, que en ésta veríamos el organigrama del soviet español, así como los encargados de seguir las órdenes de la Kommmintern.
En el libro “La paz española”, autor José Díaz Villegas, Editorial Nacional, Madrid 1964, 168 páginas, se lee en la 36:
“Otro documento estrictamente confidencial del Estado Mayor Comunista, empeñado en hacer triunfar el nuestro país el movimiento subversivo del Día Rojo español, es el siguiente que reproducimos en toda su extensión por su enorme interés y su aleccionadora elocuencia. Decía así:
‘Se confirman las fechas 11 de mayo o 29 de junio para la iniciativa del movimiento subversivo, según sea el resultado de las elecciones de Presidente de la República, según se indicaba en el informe anterior.
Soviet Nacional.- Presidente, Largo Caballero. Comisario del interior, Hernández Zancajo, socialista. Comisario del Exterior, Luis Araquistain, socialista. Comisario de Trabajo, Pascual Tomás, socialista. Comisario de Instrucción, Eduardo Ortega y Gasset, del Socorro Rojo Internacional. Comisario de Agricultura, Zabala, socialista. Comisario de hacienda, Julio Álvarez del Vayo, socialista. Comisario de Guerra, teniente coronel Mangada. Comisario de Marina, Jerónimo Bujeda, socialista. Comisario de Industria, Baráibar. Comisario de Comercio, Vega, del Socorro Rojo Internacional. Comisario de Obras Públicas, José Díaz, comunista. Comisario de Propaganda y Prensa, Javier Bueno, socialista. Asesor de la Presidencia, Ventura Delgado, de la III Internacional.
La Plana Mayor del Movimiento estará constituida por Largo Caballero, Hernández Zancajo y Francisco Galán. Los enlaces en la forma siguiente:
Jefe superior, Ventura, de la URSS y de la III Internacional. Cataluña, Pedro Aznar del Partido Catalán proletario. Levante, Escandell, socialista. Baleares, Exarone, socialista. Canarias, Mitje, socialista. Andalucía, Bolívar, comunista. Castilla, José Luis y Andrés Manso, comunistas. Aragón, Pabón de la C.N.T. Galicia, Romero Robledano, comunista. Asturias, Belarmino Tomás. Extremadura, Margarita Nelken.’”
En el próximo capítulo veremos la composición general del mando de las milicias, así como el plan de asalto al poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario