miércoles, 14 de diciembre de 2016

“La gran estafa” ( I )



El título completo del libro es “La gran estafa: Negrín, Prieto y el  Patrimonio español”, autor Francisco Olaya Morales, Nossa y Jara Editores, 1996, 437 páginas. 

Tanto este libro, como "El oro de Negrín”, que también estamos comentando, tratan sobre el expolio a que fue sometida la República en manos de este secuaz de Moscú, es decir, de Juan Negrín, del que se ha escrito mucho, pero de sus artes delictivas  poco, salvo algunas excepciones como puede ser el caso de Francisco Olaya Morales que, en los libros citados, descubre las finanzas de los distintos gobiernos del Frente Popular.

En la página 7 y 8 nos cuenta Olaya su gratitud y amistad con “Geneviève Dreyfus-Armand, directora de la ‘Bibliothèque de Documentation Internationales Contemporaine’, y del ‘Musée d’Histoire Contemporanine’ de la Universidad de Paris, de cuya amistad y simpatía quiero dejar constancia, he obtenido la transcripción de los documentos que, sobre este tema localizó en el ‘Centro ruso de conservación y estudio de documentos de historia contemporánea’, donde están depositados los archivos siguientes: del Partido Comunista de España, del Partido Comunista de Francia, los fondos André Marty, los de la Tercera Internacional, los del Partido Comunista de la Unión Soviética, y los de la Kominform.

En estos archivos se encuentran documentos referentes a los camiones cargados de oro, joyas y piedras preciosas que el Partido Comunista de España o sus dirigentes, pasaron a Francia” . . .

De los documentos y legajos aparecidos en los archivos, el autor hace el siguiente extracto, que corresponde al documento “Fondo 495 (Dimitrov). Inventario 10º. Legajo 277, páginas 69-70”:

“Objetos del gobierno español (final de la guerra civil): Hemos cobrado doce millones por el oro, cincuenta y dos mil libras esterlinas por los diamantes y un millón doscientas mil por la plata.

Objetos del Partido Comunista español: dieciséis maletas. Un millón de diamantes, siete millones de oro, veinte mil por la perlas, más acciones y obligaciones.

Recuperación de antiguos acreditivos españoles: doce millones por pertrechos, cincuenta y cinco millones de plata, cincuenta y cinco millones por 25 aviones Focker, de los que se pueden recuperar el primero, parcialmente el segundo y el cincuenta por ciento del tercero.

Hemos obtenido del gobierno español el pago total de los gastos ocasionados por la devolución de mercancías a la URSS cuyo último barco, con diecisiete vagones de material, debe salir de Sète para Odesa el 20 de junio.

En definitiva, el gobierno español nos adeuda aproximadamente quince millones que podemos retirar de las sumas que acabamos de recuperar de la venta de objetos citados (3).

Del dinero que resta a disposición del ministro de Hacienda español, pensamos que debe imponérsele el pago a favor de los internacionales mutilados, heridos o enfermos, y de las viudas y huérfanos, y exigir que, los millones que resten, sean depositados en Moscú a nombre de una persona elegida por Negrín y por el Partido Comunista español”.

(3).- “Según esta versión oficial moscovita, el gobierno español adeudaba al ruso quince millones, que se podrían cobrar de los casi doscientos millones que acababa de recuperar o lo estaba haciendo. Naturalmente, ésta es una más de la media docena de versiones rusas sobre el particular, ninguna de las cuales coincide”.

Como puede apreciarse, tanto el Kremlin como el PCE, tenían a Negrín metido en el bolsillo. Despojaron a los españoles de su patrimonio con todo tipo de violencia.

En la próxima entrega veremos el Decreto 1432/1995, de fecha 4 de agosto de este mismo año, insertado en el BOE del sábado 2 de setiembre de 1995, página 268, firmado, obviamente, por el patrón del Bribón y por  Juan Alberto Belloc, a la sazón ministro de Justicia del gobierno socialista de Felipe “Sonrisa de hiena” González, decreto en el que contempla una indemnización millonaria a la familia  de Juan Negrín.

Continuará.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog