lunes, 12 de diciembre de 2016

“El oro de Negrín” ( I )



Así se intitula el libro de Francisco Olaya Morales, Nossa y J. Editores, S.L., 1998, 566 páginas.

Someramente diremos que al autor fue un político e historiador anarquista y destacado militante de la CNT. En setiembre de 1939 fue encarcelado durante varios años por haber organizado la primera huelga contra Franco en ese mismo año. Tras su liberación se exilió en Francia, muriendo en París en marzo de 2011. Había nacido en Linares en 1923.

Poseedor de una gran biblioteca, así como también de numerosos documentos históricos de valor incalculable, ha escrito varios libros, entre los que destacaríamos este que estamos comentado y “La gran estafa: Negrín, Prieto, y el Patrimonio español”, Nossa y jara Editores, Ediciones Libertarias/Prodhufi, S.A., 1996, 437 páginas incluida Bibliografía. Este libro lo comentaremos también próximamente.

Olaya dedicó gran parte de su vida a investigar la vida y los actos de Negrín, entre los que se destaca el expolio del tesoro español, así como el robo de inmensas cantidades de bienes de particulares que estaban depositadas en los bancos.

En las página 16 y 17, nos cuenta Olaya dónde se contaron las cajas de oro llevadas a la URSS, así como otros envíos:

“Los agentes rusos, según el general Orlov, contabilizaron 7.900 cajas; el recuento y peso del contenido de las cajas se hizo en Moscú, pero no en España; la casi totalidad del oro enviado estaba compuesto por monedas de oro antiguas, cuyo valor superaba largamente el de su peso.

De otra parte, convendría saber cuál fue la cantidad exacta del oro enviado a Moscú, puesto que hoy podemos documentar que además hubo otros envíos posteriores, a saber: el 14 de febrero de 1937, las autoridades turcas descubrieron en el puerto de Estambul que el barco español ‘Andust Mendi’, que se dirigía a Odesa, llevaba una carga de cajas de oro y, el capitán del vapor ‘Latymer’, en noviembre de 1938, declaró a las griegas un cargamento de ‘plomo argentífero’; el comunista austríaco, Sigmund Rot, hizo varios transportes de maletas de monedas de oro entre España y Praga, con destino a Moscú; según el dirigente comunista francés, Dominique Desanti, el barco ‘Cap Pinéde’ desembarcó en Port Vendress un cargamento de oro y joyas y un vagón de ferrocarril fue agregado en Francia al transporte ferroviario de armamento que se devolvía a la URSS; el comunista Domingo Hungría sacó de Figueras dos camiones de oro y joyas, el comunista Villasantes, un camión, y el comandante Manolo, del batallón especial de Líster, cuatro camiones y, aún están por aclarar otras partidas de bienes, productos y oro (4), enviados a Moscú, además del destino que se dio a los depósitos que Negrín tenía en el Banco ruso de Londres o los de las cuentas que tenía abiertas en el Banco ruso de París. Además, habría que tener en cuenta el valor de los saldos que las URSS tenía pendientes con Campsa-Gentibus, CEA y otros organismos, los ocho millones de dólares en que estaban valorados los barcos españoles incautados por orden de Stalin, y las sumas entregadas a agentes rusos y comunistas al servicio de la GPU para la construcción de empresas navieras, y otras a que me refiero al final de mi carta Dolors Genovés, publicada como apéndice nº1 en mi libro ‘La gran estafa’ ”.


(4).- Para una información más completa, ver ‘La gran estafa: Negrín, Prieto y el Patrimonio español’, Nossa y Jara Editores, Móstoles, Madrid, 1996”

Continuará.


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