lunes, 13 de junio de 2022

La República de la que nadie habla ( I X )


 Vamos a dedicar unas entradas a lo que fue aquella nefasta Segunda República Española, por aquello de “recuperar la memoria histórica. Y seguimos con el tema.

Los “historieteros” escriben y escriben sobre la presencia nazy en la República para ayudar al Ejército Nacional. Sin embargo, de la presencia de personal soviético, ya fuesen pilotos de aviones y de tanques, así como “asesores”, no dicen ni mu.

La presencia soviética, no era para ayudar a la República, sino para implantar el comunismo en España, con vistas para implantarlo también en la Europa de Occidente. Tas el derrumbe de la URSS, y la apertura parcial de los archivos de la temida KGB, esto está sobradamente comprobado.

Dichos “historieteros”, por otra parte, sólo hablan de los exiliados por mor del régimen de Franco, pero de los que se marcharon de España a comienzos de la República, huyendo de la violenta persecución marxista, por el simple hecho de ser religiosos, o por no estar de acuerdo con lo que estaba sucediendo,tampoco dicen ni mu.

Muchos de los citados “historieteros” cuentas sus historietas basadas en la prensa de aquellos años republicanos, sin decir ni mu tampoco sobre la censura de los “mass-media” de aquel tiempo.

Tampoco comentan nada de la violencia, terrorismo, disturbios, tumultos, revueltas, huelgas, asesinatos, quema de iglesias, etc., como tampoco dicen nada de que estos hechos fueron omitidos, silenciados, manipulados, manejados y distorsionados por el Gobierno.

Para tener una perspectiva verdaderamente histórica, es conveniente remontarse al período pre-republicano. Así, en agosto de 1930 hubo una reunión en San Sebastián (foto) a la que asistieron representantes de todos los partidos. Aunque no se levantó acta de dicha reunión, se acordó la desaparición de la monarquía, así como la proclamación de la Segunda República.

Los principales asistentes a aquella reunión fueron:

Álvaro de Albornoz y Ángel Galarza, por el Partido Radical Socialista; Lerroux y Azaña por la Alianza Republicana; Nieto Alcalá Zamora y Miguel Maura, por la Derecha Liberal; Matías Mallol y Bosch, por Acción Republicana de Cataluña, amén de otros grupos más.

 Los acuerdos que se tomaron fueron, entro otros, promover y organizar huelgas, revueltas, agitaciones, conspiraciones, maquinaciones, complots, promocionar el separatismo catalán, etc, todo ello controlado y auspiciado por un Comité Revolucionario.

 En próximas entregas veremos lo ocurrido en las fechas posteriores a aquel Agosto de 1930.

 Continuará.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog