miércoles, 22 de diciembre de 2021

Lo que ahora no se cuenta. El reino animal ( I )


 En el planeta Tierra hay casi un millón de especies conocidas de animales. Probablemente haya otras desconocidas. Su ubicación va desde los polos, hasta las regiones desérticas más inhóspitas.

Como ya saben, las especies animales son de lo más variado y diferente, aunque todas ellas se mueven, ya sea saltando, deslizándose, nadando, volando, rastreando y ondulándose. Algunas especies permanecen en el mismo lugar toda la vida.

Por otra parte, sus tamaños son también diferentes. En los extremos se encuentra la ballena azul, con una longitud de más de 30 metros, y la ameba y otras que sólo pueden observarse a través del microscopio.

Ampliando un poco el asunto, parece que sabemos distinguir perfectamente entre una rosa y un perro. Obviamente, así es. La diferencia entre un animal y un vegetal se ve a las claras y no nos cuesta distinguirlos. Por otra parte, también se sabe que prácticamente todos los animales se mueven y que hacen algún tipo de ruido.

No cabe duda de que todos necesitan alimentarse para vivir, aunque la adquisición de los alimentos sea de forma diferente entre plantas y animales. Además, tienen diferentes maneras de nutrirse, pues los animales comen vegetales además de otros animales. Las plantas hacen por sí mismas los alimentos.

Las anémonas de mar pasan en el mismo sitio la mayor parte de su vida. Los otros se mueven en busca de alimentos ya preparados. Las plantas suelen echar raíces en un lugar, mientras que los animales se mueven mucho.

Los animales tienen sistemas respiratorio y digestivo, así como sistema excretor que les permite expulsar la materia sobrante.

Muchos seres vivos, sólo visibles mediante un microscopio, se comportan como animales y vegetales. Es muy difícil distinguirlos. Algunos científicos creen que estos seres pequeñísimos constituyen el tercer reino: los “protistos”.

No obstante, los hombres de ciencia de este campo, dividen al reino animal en dos grandes grupos: los vertebrados, con columna vertebral, y los invertebrados, carentes de ella.

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog