jueves, 9 de diciembre de 2021

Frases célebres, dichos, proverbios, fábulas, aforismos, latinajos, refranes y chistes.


 Como observarán, añadimos un nuevo apartado: el de los chistes, que insertaremos en último lugar.

“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante, en el que el libro habla, y el alma contesta”. André Mauois.

 “Se ha de leer mucho, pero no muchos libros, ésta es una regla excelente. La lectura es como el alimento: el provecho no está en proporción de lo que se come, sino delo que se digiere”. Jaime Balmes

 “Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro”. Winston Churchill.

 “Compra a quien heredó, y nunca al que lo sudó”. Refrán  popular.

 “Cuando el consejo no fue pedido, quien lo recibe queda ofendido”. Refrán popular.

 “El melón y el queso, tómalo a peso”. Refrán popular.

 “En arca de avariento, el diablo yace dentro”. Refrán popular.

 Fábula de Esopo. El lobo y el perro ( I )

 “Un lobo flaco y hambriento encontró en un camino a un perro que estaba gordo y bien cuidado.

 .- Dime – le interrogó -, ¿en qué consiste que siendo yo más fuerte y más valiente que tú, no encuentro qué comer y casi me muero de hambre?

.- Consiste – contestó el perro – en que sirvo a un amo que me cuida mucho. me dan pan sin pedírselo, me guarda los huesos y mendrugos que sobran de las comidas, y no tengo más obligación que custodiar la casa.

.- Mucha felicidad es ésta.- contestó el lobo enviándole su suerte.

.- Pues mira – replicó el perro – si tu quieres puedes  disfrutar del mismo destino, viniendo a servir a mi amo y defendiendo la casa de ladrones por la noche.

.- Convengo en ello – dijo el lobo – porque más cuenta me tiene vivir bajo techado y hartarme de comida sin tener nada qué hacer, que no andar por las selvas con lluvias y nieves. Pero oye – añadió mientras iban andando – reparo en que llevas pelado el cuello, ¿a causa de qué?

.-No es nada – repuso el perro – sólo para que no salga de casa en el día, me atan con una cadena para que de noche esté velando, y entonces ando por donde se me antoja.

.- Bien – dijo el lobo – pero si quieres salir de casa ¿te dan licencia?

.- Eso no.- respondió el perro.

.- Pues si no eres libre – replicó el lobo – disfruta enhorabuena de esos bienes que tanto ponderas, que yo no los quiero, si para disfrutarlos he de sacrificar mi libertad.

 El pobre feliz es más feliz que el rico esclavo, porque la libertad es tan estimable como la vida, y vale más que todas las riquezas del mundo”.

 “Omnia serviliter pro dominatione”:   Frase de Publio Cornelio Tácito pronunciada hace casi dos mil años, que se puede traducir por “Todo servilmente por la dominación”. No hacemos ningún comentario sobre esta elocuente frase, porque se comenta por sí misma. Que se lo pregunten a esta troupe que nos desgobierna.

“Chiste. Los pisos modernos” ( I I )

.- Fíjate si mi casa es pequeña, que para ponerme la chaqueta tengo que sacar los brazos por el ventanal.

.- Eso no es nada. La mía es tan chiquitina que, cuando me visita el médico, tengo que enseñarle la lengua por debajo de la puerta”

( I ) Esopo. Fábulas escogidas”, Editado por Edicomunicación, S.A., 1994, páginas 29 y 30.

( I I ).- “Nuevos Chistes Chip y Chop”, Ediciones Rodegar, Barcelona 1962, página 18.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog