sábado, 14 de noviembre de 2020

Sobre política y moral ( I )


 

El gran filósofo alemán de la Ilustración, Immanuel Kant, del que poco se habla, fue uno de los pensadores que más influencia ejerció en la filosofía universal. En 1795 escribió “Sobre la paz perpetua”, Ediciones Akal, 2012, 128 páginas, Colección Básica de Bolsillo, en donde nos dice que yo concibo un político moral, es decir, uno que considere los principios de la prudencia política como compatibles con la moral; pero no concibo un moralista político, es decir, uno que se forje una moral ad hoc, una moral favorable a las convivencias del hombre de Estado”. Y sigue: “la verdadera política no puede dar un paso sin haber previamente hecho homenaje a la moral (ética)”.

 Una vez leído esto, surge la pregunta: ¿qué es moral para los políticos actuales? Según se está viendo, la moral para esta gente es la persecución de sus propios interesas partidistas, destacando la diferencia entre su actuación y lo que hablan, pues para eso disponen del poder. Esto hace que todo parece ideado para que nadie se entere de nada: la verborrea, el populismo, la demagogia, la logomaquia, la mentira, etc, campan por sus respetos “dentro de los muros de la Patria mía”.

 ¿Y cómo se las arreglan para conseguir sus fines? Pues de varias maneras subliminales, aunque muchas veces no lo sean tanto. Así, por ejemplo, inducen a manifestaciones y protestas cuando los asuntos que se plantean no les conviene, y cuando dichas manifestaciones y protestas son de los suyos, se ven en todos los “mass-media” controlados por ellos. Y cuando hay contradicciones, se expanden con una exhibición rayando en la patología mental, con el objeto de buscar enfrentamientos, mitificando sus posiciones exponiéndolas de forma “didáctica” para que el “pueblo soberano” no se entere de nada.

 Por otra parte, viendo el comportamiento y la forma de pensar de nuestros jóvenes de ahora, con una estulticia e ignorancia fuera de lo común, nos recuerda aquel nefasto “Mayo del 68” francés de Daniel Cohn-Bendit: “La imaginación al poder”.  Los que ya peinamos canas recordamos esto perfectamente. Esto lo veremos en la próxima entrega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog