lunes, 16 de noviembre de 2020

La ofensa y el insulto, legitimados


 

Como ya saben, nos gusta “recuperar la memoria histórica”, pero la reciente. Vamos a ello.

Hemos comentado varias veces que eso que llaman fútbol (auténtica morfina del pueblo), nos importa un bledo, dos cominos y tres dídimos, pero cuando a través de dicha morfina, se insulta o se ofende a España, entonces sí nos importa.

Como recordarán, en la final de la copa del rey de mayo de 2015, celebrada entre el Atlético de Bilbao y el FC Barcelona, las aficiones de ambos equipos lanzaron un bestial abucheo contra el Himno Nacional y contra el rey. Esto sucedió también en los años 2009 y 2012. Para tal evento, se repartieron silbatos para que el barullo fuese mayor.

Como sabrán, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, tomó la decisión en su día de archivar el asunto, diciendo que había un precedente (refiriéndose a la misma situación de los mentados años 2009 y 2012), ya que el Juez Santiago Pedraz, que fue el encargado de juzgar los hechos de estos años, argumentó que no existía delito, debiendo respetarse la libertad de expresión, “la piedra angular de los principios de la democracia”, dixit

Como sabrán también, nuestro Código Penal en su Artículo 543, dentro del apartado “Ultrajes a España”, contempla este delito:

“Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses”.

Como recordarán también, en un partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid, celebrado el 6 de octubre de 2012 en el estadio barcelonés, cuando llevaban transcurridos 17 minutos y 14 segundos, los espectadores explotaron con gritos y cánticos de ¡Independencia!, ¡Independencia! Ya saben que el año 1714 es de gran “importancia” para Cataluña, perdón, para Catalonia.

Lo que no entendemos es que estos silbato-abucheadores muestren su alegría cuando sus equipos ganan la copa del mismo rey al que abuchean, o ganan la liga de la nación de la que quieren independizarse. Tampoco comprendemos como estos equipos juegan la liga española ¿Por qué no hacen una vasca y otra catalana, y juegan entre ellos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog