domingo, 28 de abril de 2019

"El engaño populista"



El título completo del libro es “El engaño populista. Por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos”, autores Axel Kaiser y Gloria Álvarez,  Editorial Deusto S.A. Ediciones, 231 páginas, incluida Bibliografía, páginas 209 a 231. El que tenemos nosotros corresponde a la 4ª Edición, marzo de 2018.

El libro consta de tres Capítulos, además del Prólogo (páginas 13 a 18), Prefacio (páginas 19 a 24), Epílogo (páginas 203 a 205), Agradecimientos (páginas 207), y la mentada Bibliografía.

Nos cuenta este magnífico libro, que recomendamos leer, que el populismo lleva varios años estabulado en Hispanoamérica, y actualmente en España de las bridas de “Podemos”.

En esta obra se ven, entre otras muchas cosas, cómo las políticas estatales de corte intervencionista han llevado a casi toda Sudamérica, y a otros países, a la ruina y a la pobreza, además de aniquilar todo tipo de libertades, inculcando odios por doquier, valiéndose del populismo, demagogia y logomaquia, hablando constantemente del pueblo, sin mencionar para nada a la persona individual, mostrando una idolatría fanática por el Estado, que es el que resolvería todos los asuntos.

Dentro del Capítulo I I intitulado “La hegemonía cultural como fundamento del populismo”, hay un apartado interesantísimo con el título “La Iglesia Católica y Francisco: ¿el Papa socialista?”, páginas 136 a 153, que recomendamos leer.

Dentro del citado Capítulo II, hay otro apartado intitulado “Gramsci, Pablo Iglesias y el proyecto populista en España”, páginas 89 a 97.

En la página 84, dentro del apartado “El rol de los intelectuales y la manipulación del lenguaje en el avance del populismo”, se lee:

“ . . . Orwell dijo: [. . .] el lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen verdaderas, y el asesinato, respetable, y hasta para dar apariencias de solidez al mero viento”.

En el Epílogo, se lee en la página 204:

“Afortunadamente, hay esperanza. El populismo comienza a sufrir reveses en América Latina con las derrotas, por ahora electorales, de Kirchner y Maduro, con los escándalos de corrupción que sacuden a Bachelet y Dilma y con los problemas económicos que enfrentas a Correa, Morales y sus seguidores. Sin embargo, para que el ciclo populista llegue a su fin y no regrese, es imprescindible cambiar el sentido común prevaleciente entre las élites y la población para hacer de las ideas liberales republicanas un patrimonio cultural común. Si ese trabajo no se realiza, volveremos a caer en el engaño populista y sus desoladoras consecuencias una y otra vez”.

En fin, como decíamos antes, recomendamos leer este magnífico libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog