martes, 9 de abril de 2019

A los inmortales de la RAE. Menudeces



Vamos a dedicar varias entregas a ver los significados y definiciones de palabras que, aunque no vengan en el Diccionario de los “inmortales” de la RAE, se usan corrientemente.

 También veremos palabras inglesas de uso común que, obviamente, no vienen en dicho Diccionario, aunque muchas sí se admitieron en su día, tales como chip, bit, golf, sándwich, etc. Sin embargo, hay otras, como veremos en sucesivas entregas, que ni figuran ni se admiten, a pesar de que uno de los objetivos del Diccionario es “enriquecer el Diccionario, modernizarlo y hacerlo más coherente”. 

Por otra parte, también se dice que “se ha llevado a cabo un proceso de armonización con otras academias (Nueva gramática, Ortografía y Diccionario de americanismos. Destaca además la revisión del tratamiento de las marcas geográficas americanas y la de los extranjerismos”. 

A pesar de todo esto, la palabra “menudeces” no está registrada.

En la edición vigésimotercera del citado Diccionario, el último párrafo del Preámbulo dice así:

“A lo largo de sus tres siglos de vida, la corporación cuya existencia sancionó Felipe V ha disfrutado en incontables ocasiones de la protección y el apoyo de la Corona de España. Coincidiendo en el tiempo el cierre de esta Edición del Tricentenario y la finalización del reinado de S. M. el Rey don Juan Carlos I, la Real Academia Española quiere dejar constancia una vez más del profundo agradecimiento que debe a su persona y a la Casa Real, del mismo modo que manifiesta su lealtad al nuevo Rey don Felipe VI y hace votos por la felicidad de su reinado”.

Leyendo esto, no sabe uno si llorar o reír.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog