miércoles, 7 de junio de 2023

Los rojos


 

Como es sabido, hay mucha gente que se autodefine como rojo. Zapatero fue quizá el caso más reciente, aunque en aquellos tiempos del “zapaterato” había un pedante marxista infumable que decía “nosotros los rojos somos internacionalistas”, descolgándose después con “a patriota no me gana nadie”, o con “tengo mucho de científico”.

La ignorancia de esta gente sobre tal vocablo es proverbial. Vamos a hacer un somero repaso sobre su uso. Hay que recuperar la “memoria democrática de “Su Sanchidad”, oiga.

 Como ya saben, su origen proviene del marxismo. La palabra rojo, o roja, comenzó a usarse a comienzos del pasado siglo X X. Así aparecen los periódicos “Bandera Roja”, “Campesino Rojo”, “Aurora Roja”, etc, etc, apareciendo en el año republicano de 1931 “Juventud Roja”. Y aquí en Asturias, ya metidos en la revolución de 1934, se crea un “Ejército Rojo” copiado, obviamente del bolchevismo.

 Desde el advenimiento de la I I República, y sobre todo cuando llegó al poder el Frente Popular, la denominación de sitios y lugares, además de aparecer el color en todos los sitios dominados por éste, fue notoria. Como paradigmas de esto que decimos están los casos, por poner unos ejemplos, de Puerto Cristo, sito en Mallorca, Ciudad Real y Cerro de los Ángeles en Madrid, que pasaron a llamarse Puerto Rojo, Ciudad Roja y Cerro rojo.

 En cuando a los “mass-media” de aquellos tiempos, la palabra rojo sigue apareciendo: Euskadi Rojo, Frente Rojo, Generación Roja, Heraldo Rojo y un largo etc.

 En el tema literario, concretamente en poesía, también aparece este vocablo. Ahí va un verso del comunista Miguel Hernández dedicado a Valentín González, alias “El Campesino”:

 

“...En actitud de león
negro el pelo
, roja el alma,
recorre al son de la pólvora
las anchuras castellanas...”

Rafael Alberti ( I ), también usa esta palabra:

“Quien desprovisto nace
el puño diestro lleva levantado,
y en el puño la hoja
de doble filo y de pasión, que hace
la triste Geografía
definitivamente nueva y
roja...
Su primer tren ya corre por la vía”.

En fin, no seguimos porque haríamos el artículo muy largo.

( I ).- Recomendamos leer nuestro artículo “Rafael Alberti, intransigente y cruel ciudadano”, insertado en este blog con fecha 14 de noviembre de 2011.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog