viernes, 26 de julio de 2019

Personajes de la Segunda República. Manuel Azaña ( I )



Vamos a dedicar unas entregas a personajes de aquella nefasta República Española. Casi todos ellos se caracterizaron por su anticlericalismo, y por haber huido cobardemente a Argelia, Francia, México, la URSS, etc. A pesar de su odio a la religión, algunos murieron católicos, como por ejemplo Azaña, la Pasionaria o Companys, aunque este detalle es negado y omitido por los de la internacional de la mentira, del odio y del terror.

Vamos a empezar por Manuel Azaña Díaz (alias “El Verrugas”, o “El Monstruo”), nacido en Alcalá de Henares en  1880 y fallecido en 1940 en la localidad francesa de Montauban.

Cumplidos los 23 años se afilió al Partido Reformista de Melquíades Álvarez que, como recordarán fue asesinado, junto con otras personas, en agosto de 1936, siendo presidente de la República precisamente Manuel Azaña.

Le gustaba mucho escribir. Sobre este asunto Miguel de Unamuno dijo en cierta ocasión: “Cuidado con Azaña. Es un escritor sin lectores. Sería capaz de hacer la revolución para que lo leyeran”.

Era un tanto pedante. Despreciaba a ciertos políticos, como a Largo Caballero, del que se burlaba de su latiguillo “noverdá”.

Su anticlericalismo fue bestial. “Todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano”, “España ha dejado de ser católica” ¿Se acuerdan? Los motines, crímenes, asaltos, etc, se hicieron dueños de la calle, aunque después diría aquello de “Paz, piedad y perdón” ¿Se acuerdan también? ¿Se acuerdan asimismo de lo que llamaba “El incipiente dogma de la infalibilidad del sable”? 

En el periódico de su partido, “Política”, se difundían todo tipo de mentiras, tales como que los curas disparaban desde los campanarios. 

Con Marcelino Domingo fundó Izquierda Republicana. Después de las elecciones de 1936, fue el jefe del Gobierno del Frente Popular. En 1939 huyó a Francia, muriendo en citada la localidad de Montauban, confesándose ante el obispo de esa localidad Pierre-Marie Théas.

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog