jueves, 15 de diciembre de 2022

Poesías de mi Patria ( X V I I )


 

Continuamos con las poesías del libro “La Patria española”, del que ya hemos comentado algo en nuestro primer artículo. En las páginas 121 y 122 figura la famosa poesía de “Un castellano leal”, del Duque de Rivas. Aunque algunos la conozcan, no viene mal el recordarla. Dice así:


“¡Hola!, hidalgos y escuderos

de mi alcurnia y mi blasón,

mirad como bien nacidos

de mi sangre y casa en pro.

Esas puertas se defiendan,

que no ha de entrar, ¡vive Dios!,

por ellas quien no estuviese

más limpio que lo está el sol.

No profane mi palacio,

un fementido traidor,

que contra su Rey combate

y que a su patria vendió.

Pues si él es de reyes primo,

primo de reyes soy yo;

y conde de Benavente,

si él es duque de Borbón.

Llevándole de ventaja,

que nunca jamás manchó

la traición mi noble sangre

y haber nacido español”.

Así atronaba la calle

una ya cascada voz

que de un palacio salía,

cuya puerta se cerró,

y a la que estaba a caballo

sobre un negro pisador,

siendo en su escudo las lises,

más bien que timbre, baldón.

Y de pajes y escuderos

llevando su tropel en pos,

cubiertos de ricas galas,

el gran duque de Borbón:

el que, lidiando en Pavía,

más que valiente, feroz,

gozóse en ver prisionero

a su natural señor;

y que a Toledo ha venido,

ufano de su traición,

para recibir mercedes

y ver al Emperador”

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog