viernes, 2 de julio de 2021

“1939. Agonía y victoria” ( V I )


Así se intitula el libro de Ricardo de la Cierva, Editorial Planeta 1989, Premio Espejo de España 1989, 346 páginas.

Como decíamos en las anteriores entregas, en ésta seguiremos viendo lo que nos dice el autor sobre la fuga y huida de los comunistas cuando se estaba terminando la Guerra Civil, que se puede leer en el apartado intitulado “La huida de Negrín y sus jefes comunistas”, páginas 207 a 211, párrafo perteneciente al Capítulo I V intitulado “Cuatro días de marzo: cuatro golpes que aniquilaron a la República (4, 5, 6, 7 de marzo de 1939)”, página 163, sobre la “orden adjunta”. Se lee:

“Manuel Tagüeña ha regresado de Alicante con tiempo para participar en la reunión funeral. Intentaron entonces dejar organizado el trabajo clandestino con dirigentes poco conocidos y según los testigos de Líster, Tagüeña y Modesto acuerdan también no luchar violentamente contra el golpe de Casado. Es casi la medianoche cuanto se despiden. Se marchan en un bimotor Uribe, Hidalgo de Cisneros, Modesto e Irene Falcón rumbo a Toulouse. En el otro Tagüeña, Delicado, Castro Delgado y alguno más. Como el avión no va lleno, el jefe de los guerrilleros, otro héroe, logra colarse de polizón entre los asientos. Se han quedado en tierra, con valor que esta vez no es irónico, Checa, Togliatti y Claudín, que al intentar abandonar el aeródromo, del que los guerrilleros habían huido ya, a ejemplo de su jefe, como liebres, fueron detenidos por fuerzas casadistas de Seguridad que los condujeron a Alicante, donde proseguirían una auténtica odisea con final feliz. A la mañana siguiente en embajador Quiñones de León daba puntual cuenta a Franco en uno de sus certeros mensajes de la llegada de Negrín y sus ministros al aeródromo tolosano Francazal; Franco supo la importante noticia a la vez que Casado, y todo Madrid se enteró de ella cuando la difundieron, con enorme consternación de los comunistas madrileños en rebelión, los periódicos y emisoras de la capital y las compañías de altavoces del frente desde las trincheras de Carabanchel, la Casa de Campo y la cuesta de las Perdices”.

En próximas entregas veremos algo del Capítulo V intitulado “Casado, Besteiro y Mera aplastan la sublevación comunista de Madrid (8 al 12 de marzo d 1939)”, páginas 213 a 254.

Continuará.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog