martes, 26 de enero de 2021

Los grandes errores de la doctrina marxista ( I I I ).


 

En el presente artículo veremos cómo la Dialéctica social contradice los principios más fundamentales del marxismo.

Como ya sabemos, el marxismo afirma que la sociedad está compuesta por dos clases en lucha y que esta lucha produce todos los cambios sociales. Si de nuevo echamos un vistazo a la Historia, vemos como determinados países, por ejemplo la India y ciertos estados islámicos, no han tenido ningún cambio social apreciable. La Dialéctica social, según el marxismo, tiene que producir cambios inevitables y radicales. Esta Dialéctica marxista no puede explicar el estancamiento de aquellos países. La teoría sí parece posible si se examina de forma superficial la historia de la civilización del mundo Occidental a partir de la Revolución Industrial.

Otro defecto de la Dialéctica social marxista es que se volverá estática en el momento en que se llegue a la utopía comunista. El marxista dirá que cuando se establezca el comunismo ya no habrá clases y, por tanto, desaparecerá la explotación. Este supuesto es insostenible: en la sociedad siempre habrá gobernantes y gobernados; administradores y administrados; badulaques y diligentes; botarates y sensatos; cenutrios y egregios; loquinarios y sensatos  . . . .

Estas distinciones determinarán siempre clases. Por tanto, ese carácter estático que la Dialéctica asumirá en el futuro, no es más que una carencia de lógica en la teoría marxista.

Más defectos: la Dialéctica marxista es incapaz de explicar el retroceso histórico de algunas sociedades. La Historia nos muestra sobradamente cómo naciones que en un momento tuvieron esplendor y pujanza, han caído en decadencia perdiendo todo su prestigio moral, intelectual, cultural, económico, etc. Engels afirma que el marxismo reconoce este hecho de retroceso, pero al final habrá progreso: “A pesar de todas las quiebras aparentes, y de todos los retrocesos temporales, un desarrollo progresivo se afirma al fin”.

Pero el asunto es que la teoría marxista no puede lógicamente reconocer este hecho. La teoría de Marx exige que haya una continua marcha hacia delante. Es decir: un retroceso o regreso del tipo que sea, viola los principios básicos de la Dialéctica.

El historiador E. I. Watkin afirma que Engels hace un acto de fe optimista cuando dice que, aún reconociendo los retrocesos en la Historia, al final prevalecerá el progreso. Este principio marxista, desde luego, no tiene nada de lógico ni de científico y sí mucho de axiomático. Dice Watkin:

“Este optimismo no está garantizado por la filosofía materialista; es un puro acto de fe, que los fundadores del marxismo compartieron con la gran mayoría de sus contemporáneos para quienes el progreso era un axioma indiscutible”.

Hasta aquí vimos los fallos y defectos de la Dialéctica marxista en lo que se refiere al pasado. Ahora veamos la Dialéctica de la predicción.

Es sabido la jactancia marxista de predecir los cambios sociales futuros, a través de su teoría dialéctica. Lo que no predijeron fue el derrumbe y la implosión de la URSS y el radical cambio social que se está dando actualmente en China. El adiós a Marx es definitivo, aunque aún hay por ahí pintadas en las que se lee “¡Marx vive!”.

La falsedad de esta predicción, aparte de lo dicho anteriormente, estriba en que, según el principio marxista, el comunismo tenía que sobrevenir en aquellos países que fuesen más capitalistas. Marx y Engels predijeron que el comunismo aparecería en primer lugar en Alemania. Más tarde, en 1871, predijo Marx que Inglaterra sería la primera en llegar al Comunismo.

Estas falsas predicciones quedaron demostradas al ser Rusia, uno de los países más atrasados en aquella época, el primer país en el que se implantó el comunismo, cuando tenía que haber sido uno de los últimos.

El simpatizante comunista Enrique Heine, contemporáneo y amigo de Marx, decía en 1842 refiriéndose al comunismo:

“Héroe tenebroso a quien está reservado un magno, pero PASAJERO papel en la moderna tragedia y que sólo espera la orden para entrar en escena”.

En el próximo y último artículo nos haremos algunas preguntas sobre todo lo expuesto y veremos cómo se comportó y cómo se comporta la doctrina marxista.



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