miércoles, 13 de enero de 2021

El Frente Popular ( I )


 

Como ya saben, Le Front Populaire (El Frente Popular) fue creado en Francia por partidos políticos de izquierda, copiándose este término en España, siendo creado aquí en enero de 1936 y formado también por partidos de izquierda. Como ya saben asimismo, dicho Frente Popular “ganó” las elecciones celebradas los días 16 y 23 de febrero de ese mismo año. En este año 2021 se cumple el octogésimo quinto aniversario de este hecho. Y como hay que “recuperar la memoria histórica”, vamos a ello.

Lo que se avecinaba quedaba reflejado, entre otras cosas, por la violencia que se apoderó de las calles de casi toda España, y por poner en libertad toda clase de presos. Como decía Pasionaria en sus “Memorias”: “¡Camaradas! ¡Todos a la calle! ¡Todos a la calle!” Dichas elecciones fueron un auténtico fraude, como está sobradamente demostrado. La documentación de aquel evento quedó en manos de gente indocumentada.

La alegría del del triunfo del Frente Popular está reflejada en el libro “La Segunda República Española. Una crónica 1931-1936”, autor Josep Pla, Ediciones Destino, Barcelona, 2006, 1846 páginas. En la 1728, nos dice el autor:

“El domingo se celebró en Madrid la gran manifestación para exteriorizar la alegría del triunfo del Frente Popular. Participó una gran multitud, y el tono general fue el comunista. Reafirmando lo que pasó en la manifestación del sábado, se vieron más banderas rojas que republicanas. Se asistió a una parada militar de las juventudes comunistas y se tuvo la sensación de que el tono del Frente Popular lo da el extremismo social”.

En muchos sitios de España la chusma se hizo dueña de varias localidades, sin que nadie impidiera que esto sucediese. Lo que se perseguía era la captura y caza del fascista, entendiendo por tal toda persona que no estuviese de acuerdo con lo que se estaba haciendo. Decía un pedante marxista infumable que todos estos desmanes, y los que sucedieron en aquellos años republicanos, habían sido pagados por la oligarquía para destruir la República. Sin embargo, nada comentaba este sujeto de lo que decía el nefasto Largo Caballero: ya estamos en plena guerra civil (Periódico “Región” de fecha 1 de marzo de 1936).

De los desmanes y atrocidades que estaban cometiendo la gente de izquierdas, nada se dice ahora por los de la “recuperación de la memoria histórica” y “memoria democrática”. Los objetivos principales de dichos desmanes y atrocidades eran contra la Iglesia (órdenes religiosas, templos, conventos, estatuas, etc). Así, por poner unos ejemplos (se podrían poner muchísimos), en Madrid asaltan e incendian el convento de las Hermanas Pastoras, sito en Vallecas. Se intentó quemar la iglesia de San Román, intentando incendiar también unos conventos que estaban en la carretera de Valencia. Aparte de esto, se asaltaron y saquearon todo tipo de almacenes y tiendas y varios periódicos, como por ejemplo “La Nación”, como puede leerse en la obra “Cara y Cruz de la República, 1931-1936”, autor Luis Romero, Planeta, Barcelona 1980, página 256.

Sobre estos desmanes, en la próxima entrega veremos un escrito del alcalaíno Manuel Azaña dirigido a su cuñado Cipriano Rivas Cherif que se puede leer en el libro “Retrato de un desconocido. Vida de Manuel Azaña”, autor el propio Cipriano Rivas Cherif, Ediciones Grijalbo, Barcelona 1980, páginas 665 y 666.

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog