viernes, 22 de enero de 2021

El Frente Popular ( I V )


 

Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos algo sobre los desmanes y furibundos ataques contra la iglesia durante el mes de abril de 1936. Nos lo cuenta Luis Romero en la página 59 de su obra “Por qué y cómo mataron a Calvo Sotelo”, Editorial Planeta, Barcelona 1982, 316 páginas, libro ganador del Premio Espejo de España 1982. Escribe el autor:

“La izquierda burguesa, gobernante en este momento, rabiosamente anticlerical y con elevado porcentaje de masones entre sus dirigentes, creía ver una válvula de escape en los ataques a la Iglesia. Casi podría decirse que se complacía en ellos, al considerarlos un desquite histórico y justiciero”

En lugares de las provincias de Teruel, Sevilla, Cádiz, Santander, Alicante, Málaga, etc, etc, se incendiaron iglesias a tutiplén. El caso más paradigmático fue el de la iglesia de Gelves, municipio de Sevilla sito cerca del Guadalquivir. Cuando se estaba celebrando la Misa, una manada de rojo-republicanos entró en el templo obligando al sacerdote a suspender la Misa, obligándole también a que dijese ¡Viva Rusia!

En la próxima entrega veremos algo sobre lo que se proponía el PSOE, que aparecía el periódico “El Socialista” de fecha 26 de mayo de 1936.

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog