En diario ABC de fecha 18 de marzo de 1961, se lee lo siguiente:
“Proceso soviético contra las teorías de Einstein. Un error matemático “culpable” de los dogmas de la relatividad.
Conferencia del profesor Palacios en la Asociación Española de Cooperación
Económica
“Einstein juzgado por los soviets”
“La Asociación Española de Cooperación Europea bajó la presidencia de don José Yanguas Messía, ha celebrado sesión pública, en el transcurso de la cual el catedrático y académico don Julio Palacios pronunció una conferencia sobre el tema: "Einstein, juzgado por los soviets".
El conferenciante señaló los antecedentes de la teoría de la relatividad, causa próxima por la que fue juzgado Einstein en rebeldía en un famoso proceso.
Nació la teoría en Berna, en el año 1905, radicando sus antecedentes en las teorías de Galileo y Newton, que fundamentaron la ley de la inercia, que señala la incapacidad de un cuerpo para moverse por sí mismo, y la ley de la gravitación universal, que indica cómo este cuerpo es capaz de poner en movimiento a todos.
Newton señaló cómo para que haya movimiento es necesario la existencia de dos cuerpos a distancia. La luz se propaga a la misma velocidad en todas las direcciones; cosa contraria a lo que pasa con los demás cuerpos, y de este examen surge la teoría de Einstein, basándose en lo ya señalado por Lawrence y Poincaré, y que el sabio judío eleva a dogma científico con la consiguiente revolución dentro del campo científico. Esta teoría señala como "base que todo es relativo, nada hay absoluto; fuera de nosotros no existe nada absoluto.
El original proceso es juzgado por un código basado en la filosofía oficial soviética derivada de la teoría marxista; el acusador fiscal está compuesto, por así decir, por una serie de filósofos y algunos físicos que indudablemente no habían entendido la teoría; la defensa, por todos los físicos de Rusia, y la acusación se planteó señalando como la filosofía burguesa y los científicos de iguales características se estaban infiltrando con el consiguiente peligro; se le acusa de señalar que la materia no tiene existencia, teoría contraria al materialismo. Los físicos, para ello, llevan la teoría a su terreno; los filósofos aprenden. La teoría está basada en una serie de confusiones”.
En fin, sin comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario