lunes, 30 de abril de 2018

“El expolio de la República”


El título completo del libro es "El expolio de la República". De Negrín al Partido Socialista, con escalada en Moscú: el robo del oro español y los bienes particulares " , escrito por el anarquista Francisco Olaya Morales,  Belacqua de Ediciones y Publicaciones, SL 2004, 542 páginas.

Como ya hemos dicho varias veces, en esa república tenía un conflicto de intereses: por una parte estaban las directrices y "asesores" de la URSS, y por la otra defensa de la República, que era por la que optaban los Ortega y Gasset, Marañón, Pérez de Ayala y varios más, que tuvieron que vivir en Francia perseguidos por los comunistas.

Como ya es sabido, Indalecio Prieto salió del gobierno por varios motivos, pero fue principalmente por su pesimismo y desconfianza ante la situación en la que se encuentra la República, ya que no veía claramente que el final de la guerra fuera favorable a ésta. Y no le faltaba razón.

El PCE, aprovechó esta circunstancia de Prieto para echarse sobre él, y de paso hacer su propaganda a favor de la guerra, como indicaban por aquel entonces las instrucciones de Moscú. Pero más tarde, con motivo de los acuerdos que estaban pergeñando Hitler y Stalin, acuerdos que terminaron con la firma del pacto Molotov-Ribbentrop, el criminal dictador soviético ya no quiso saber nada de la República, dato este, como otros muchos, omitidos y silenciados por los de la internacionales de la mentira, del odio y del terror. 

Acerca de este asunto nos dice Olaya Morales en la página 205:

"Según los servicios de espionaje francés, Stalin parece querer retirar su colaboración a las autoridades españolas, información confirmada por el número significativo de visados de tránsito entregados por el cónsul de Francia en Barcelona a súbditos soviéticos que, en aumentación constante, regresan a la URSS, como resultado de las cifras siguientes: 13 en diciembre de 1937; 17 en enero de 1938; 45 en febrero de 1938 y 70 en marzo de 1938 (25) "

Y continúa en la misma página:

" En fin, desde el principio del mes de abril en curso (téngase en cuenta que esta información está fechada el 12 de abril), han entrado en Francia en posesión de un visado de tránsito, los 67 agentes soviéticos siguientes ".

A continuación aparecen los nombres y apellidos de los citados agentes soviéticos. Y termina:

"Este éxodo de agentes rusos es tanto más sintomático si se tiene en cuenta que ningún visado de tránsito en dirección de España ha sido facilitado por el Consulado de Francia en Moscú desde diciembre de 1937" .

"(25). Informe fechado el 12 de abril de 1938, con la mención Signalo, Archivo de la Prefectura de Policía, París, cartón BA 1665, documento 7.023, confirmando esta noticia "  (Esta aclaración figura en la página 414).

Como hemos dicho varias veces, no se comprende muy bien la intervención de un régimen totalitario y asesino, como era el soviético, en una República que se autodefinía como democrática y libre. 

No nos extraño que Ortega y Gasset, viendo aquel panorama, dijese el 9 de setiembre de 1931, cuando solo se llevaban 5 meses de república:

"No es esto, no es esto"

En este libro, Olaya Morales habla de las causas de la derrota del Frente Popular, siendo los más importantes la descoordinación y la destrucción de los mandos que, además de abarcar los campos político y militar, el tema trascendía también al tema financiero y económico, ya que el gobierno republicano, qué pronto huyó a Valencia, disponía de la cuarta reserva de oro del mundo en el Banco de España, amén de los bienes particulares, mientras que los nacionales tenía donativos y créditos personales y algún que otro fondo que había en ciudades que desde el principio se pusieron a su lado.


El libro consta de 12 capítulos, todos ellos interesantísimos. Destacaríamos el 11 y los 12 intitulados, respectivamente, "El oro que perdió una guerra" y "El tesoro de guerra de Negrín" , en los que se nos habla del envío de oro a Moscú "entregado a los rusos, en definitiva, con candidez que desconcierta y sin garantía" , 7.800 cajas que fueron cargadas en los barcos rusos " Neva, Kim, Volgores y Jruso. La operación fue supervisada por el agente de la NKVD Orlov".

En la página 313, dentro del apartado intitulado "El desvalijamiento de las cajas particulares", escribe el autor sobre "el saqueo de las cajas particulares de los bancos y otros bienes" , diciéndonos que "esta iniciativa, por sorprendente que pueda parecer, la tuvo en Barcelona, ​​precisamente, el PSUC, filial del Partido Comunista, cuyos militantes si no contribuyeron a la lucha contra los militares el 19 de julio, supieron madrugar a la hora de alzarse con los beneficios. Pero lo grave, no es que estos elementos proceden de la suerte, llevando su cinismo después hasta acusar a la FAI, de haber pretendido apoderarse del Tesoro español, cuando ya estaba en Rusia, sino que el hecho de que Negrín había sido informado de los hechos y no se diera por enterado, lo que es una prueba complementaria de su connivencia con el PC "

En fin, como siempre decimos, recomendamos leer este libro para "recuperar la memoria histórica", oiga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog