miércoles, 9 de noviembre de 2016

“La gran desmemoria”


Continuamos insertando comentario de libros sobre la “raleaza”. Hoy le toca el turno a La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar”, autora Pilar Urbano, Editorial Planeta S.A. 2014, 863 páginas, incluido “Índice onomástico”.

Bajo nuestra modesta opinión, es un libro jugosísimo que recomendamos leer, pues se descubren muchas cosas que se sospechaban.
Lo primero que nos ha llamado la atención es el egotismo y el egocentrismo del “Atornillado patrón del Bribón”: mucho yo, me, mi, conmigo, voy, quiero, etc, cuando es un personaje inexperto e inútil. El mismo Arias Navarro decía de él: “Es un niñato con quien no puedo tener una conversación de más de cinco minutos”. Estas palabras aparecen en las páginas centrales con una foto.
A pesar de esto, dicho “atornillado” tenía la desfachatez de juzgar a políticos de aquel entonces. Así, en dichas páginas centrales y también con una foto, se comenta lo que le dijo a Torcuato Fernánez-Miranda, refiriéndose a Adolfo Suárez: “Lo encuentro muy verde . . .y sabes que lo quiero mucho”, cuando en realidad el que estaba verde era él.
A pesar de que el citado Torcuato fue el gran mentor del atornillado, no solamente cuando era rey, sino también cuando era príncipe, y de que había encontrado a Suárez “muy verde”, le dijo a éste que iba a despedir a Torcuato: “Voy a darle a Torcuato un ducado y el toisón. Quiero que se quede muy satisfecho; pero que sea su despedida definitiva de la política activa, que se vaya a su casa, muy honrado y sin crear problemas”, páginas centrales de fotos. El que tenía que irse a su casa era él. ¡Darle un ducado! ¿Es que estamos en la Edad Media?
También en dichas páginas se lee lo que el atornillado le planteó a Suárez un día: “Quiero que Armada venga a Madrid, al Estado Mayor, con Gabeiras. No es un antojo mío. Gabeiras necesita tener cerca a un general que inspire confianza”. A lo que Suárez respondió: “Señor, no es la primera vez que digo que no me gusta tener a ese caballero politiqueando, intrigando y moviendo el rabo por Madrid. Armada es un enredador que vende humo de conspiraciones, sediciones y sublevaciones que sólo existen en su cacumen ¡Y lo malo es que se las vende al propio Rey”!
No hay que olvidar que Armada era íntimo amigo del atornillado y había sido enviado a Lérida por el gobierno Suárez junto a otros generales tildados de golpistas.
En este libro nos comenta Pilar el duro enfrentamiento que sostienen Suárez y el atornillado, con el objeto de mantener el nuevo régimen constitucional en los meses anteriores al 23-F. Al final el asunto termina en una monumental bronca cuando Adolfo Suárez asume que Armada siempre había actuado a las órdenes y al servicio del atornillado.
La estupidez,  la bobaliconería, la angurria, la badulaquería,  la calígine y caquexia mental de este catatónico y ciclotímico atornillado, quedan expuestas cuando relata Pilar Urbano que Suárez no estaba dispuesto a aceptar ni transigir con la “Operación Armada”. Adolfo se fue a La Zarzuela y le espetó al atornillado que  él había sido elegido democráticamente con más de seis millones de votos en las elecciones celebradas en 1979. La respuesta del atornillado fue la siguiente:

“Tú estás aquí porque te ha puesto el pueblo con no sé cuántos millones de votos... Yo estoy aquí porque me ha puesto la Historia, con setecientos y pico años. Soy sucesor de Franco, sí, pero soy el heredero de 17 reyes de mi propia familia. Discutimos si OTAN sí u OTAN no, si Israel o si Arafat, si Armada es bueno o peligroso. Y como no veo que tú vayas a dar tu brazo a torcer, la cosa está bastante clara: uno de los dos sobra en este país. Uno de los dos está de más. Y, como comprenderás, yo no pienso abdicar”.

Como pueden ver, sarta de sandeces y majaderías.
En fin, libro recomendadísimo, lo mismo que todos lo que hemos comentado sobre la “raleaza”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog