viernes, 4 de noviembre de 2016

“Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones”


Así se intitula el libro de Iñaki Errazkin, Editorial Txalaparta S.L.L. 2009, 341 páginas. Esta obra cuente con un especial aprecio por nuestra parte, ya que tenemos una dedicatoria del autor, con el que nos pusimos en contacto en su día porque este libro no era fácil adquirirlo.
Como las otras obras que hemos comentado sobre la “raelaza”, esta tampoco tiene desperdicio pues, entre otras cosas, los hechos históricos que relata están sobradamente comprobados.

En general, además de la “borbonada”, el autor habla de los aristócratas “cuando sus privilegios y los de su parentela corren a cargo de los presupuestos generales” (Página 13).

En la siguiente página se lee sobre esta dinastía “convertida por arte de birlibirloque político y mediático en paradigma democrático, algo imposible por definición”.

En la página 23, dentro del capítulo intitulado “Felipe V”, nos habla el autor de este sujeto apodado “El Animoso”. Se lee que “fue, efectivamente, el primer Borbón que reinó en España, pero también fue pionero en implantar la moda de enriquecerse con negocios palaciegos de dudosa ética. Así, al poco de estrenar el regio cargo, formó un contrato mercantil con la Compañía de Guinea, de capital francés, y con su primeo el rey de Francia. El acuerdo otorgaba a cada monarca el 25 % de las ganancias por la venta de 48.000 esclavos en las colonias españolas de América . . .”
A continuación sigue hablando de este “rey negrero” que firmó “otro contrato, esta vez con la South Sea Company, de capital británico, asociándose con las mismísima Ana Estuardo, reina de Inglaterra. Este nuevo acuerdo disponía que cada uno de los monarcas accionistas se embolsaría el 25 % de las ganancias por la venta de 144.000 esclavos, raptados en sus aldeas africanas y ofrecidos en pública subasta a los colonos españoles afincados en América”.

En la página 176, dentro del capítulo intitulado “De Juanito a Juan Carlos”, hay un párrafo llamado “¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?

En este párrafo se relata el “accidente” ocurrido en Portugal, en el que el hermano de Juan Carlos, Alfonso, murió de un disparo cuando ambos hermanos estaban solos en una habitación. Al oir la detonación, el padre se fue corriendo para la estancia diciéndole a Juan Carlos “Júrame que no lo has hecho a propósito”. Este asunto ya se abordó en el libro “Juan Carlos I, el último Borbón. Las mentiras de la monarquía española”, escrito por D. Amadeo Martínez Inglés, coronel del Ejército Español, historiador, publicado por Styria de Ediciones y Publicaciones S.L., con primera edición en febrero de 2.008, 416 páginas, incluido el índice onomástico, libro que ya hemos comentado en este blog con fecha 4 de junio de este año.

En fin, libro recomendado para enterarse de la vida del “Patrón del Bribón”: sus descendientes, su esposa, sus amigos, sus amantes, sus negocios, sus bienes, etc, etc






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog