domingo, 20 de noviembre de 2016

Recordando la Historia. José Antonio ( I )


Hoy 20 de noviembre, pero de 1936, era fusilado José Antonio Primo de Rivera. Se cumplen, por tanto, 80 años de la luctuosa efeméride. Vamos a dedicarle unos artículos.
Fue uno de los personajes más odiados, y actualmente también, por los de la internacional de la mentira, del odio y del terror, sin tener ni idea de su doctrina política, social y económica.

Someramente diremos que fue fusilado en Alicante, siendo Gobernador Civil de aquella región el comunista Jesús Monzón. La sentencia, así como la apelación de José Antonio, llegaron a Largo Caballero, que añadió al informe:

"Conforme con todo lo que se propone y procédase a la ejecución".

Hubo dirigentes republicanos, como por ejemplo Manuel Azaña, que se opusieron a la ejecución. Fue igual: el 20 de noviembre fue fusilado, junto con otras personas.

El dirigente anarquista Abad de Santillana escribía:

"Los españoles de esta talla, los patriotas como él, no son peligrosos, y no se han de considerar enemigos. ¡Cómo habría cambiado el destino de España sí hubiera sido posible un acuerdo entre nosotros como deseaba Primo de Rivera!”
José Antonio tenía amistad con muchos diputados socialistas, entre ellos Indalecio Prieto, así como con afiliados al anarcosindicalismo, como Angel Pestaña. Dato curioso fue el de Manuel Mateo, secretario general del partido comunista de Madrid, posteriormente afiliado a Falange, que terminó siendo asesinado por los rojo-republicanos en Madrid en agosto de 1936.

Dicho lo anterior, en el libro “Obras de José Antonio Primo de Rivera. Edición cronológica, recopilación de Agustín del Río Cisneros”, Editorial Almena 1971, 1153 páginas, incluido Índices, en las páginas 735 y 736, y dentro del apartado “Obreros españoles. Dos caminos”, se lee lo siguiente:

«Todos los trabajadores, ante la angustiosa situación presente, han de preguntarse a qué se debe el que, a pesar de los constantes cambios de Gobierno, a pesar de haber gobernado las izquierdas, a pesar de los Gobiernos de centro y de derecha, el paro aumente sin cesar, la carestía de vida se haga cada vez más agobiadora y la pugna entre las clases sea cada día más áspera. Fácil es comprobar la existencia de estos problemas y aun su agravación. Con Gobiernos en que figuraban ministros socialistas, todas las calamidades que abruman a la masa obrera no sólo no tuvieron solución, sino que se agudizaron. Con Gobiernos de derecha, toda la política se orienta en contra de los productores; empeoran las condiciones de trabajo, se reducen los jornales, aumentan las jornadas, se los persigue, etc. ¿Qué significa esta coincidencia en el fondo de los partidos políticos, sean de derechas o sean de izquierdas? Significa que el régimen de partidos es incapaz de organizar un sistema económico que ponga a cubierto a la masa popular de estas angustias; que tanto unos partidos como otros están al servicio del sistema capitalista.

Mientras la terrible crisis económica actual ha arruinado o está en camino de arruinar a los modestos productores, y la masa obrera sufre como nunca la pesadilla del paro, la cifra de los beneficios obtenidos por los beneficiarios del orden actual de cosas, los dueños de la Banca, es elevadísima.

Así la tarea urgente que tienen los productores es ésta: destruir el sistema liberal, acabando con las pandillas políticas y los tiburones de la Banca. Pero para llevarla a cabo se ofrecen dos caminos: el camino comunista y el camino nacional sindicalista. No hay más salidas. Los dos aspiran a hacer astillas este orden de cosas”.


Estas palabras fueron pronunciadas por José Antonio en noviembre de 1935. No hacemos ningún comentario sobre ellas porque se comentan por sí solas.

Continuará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog