jueves, 7 de octubre de 2021

La Revolución de Octubre de 1934 ( V )


 Y continuamos con el tema de la Revolución de Octubre de 1934. Hay que “recuperar la memoria histórica”, oiga.

D. Gregorio Marañón, verdadero republicano, decía:

“La sublevación de Asturias en octubre de 1934 fue un intento en regla de ejecución del plan comunista de conquistar España”. G. Marañón, “Obras completas”, tomo IV, Espasa Calpe, Madrid, 1968, página 378.

Durante esta revolución, se atacaron y cayeron los cuarteles de la Guardia Civil de Sotrondio, El Entrego, Ciaño, Olloniego… En la jornada del día 5, cuando empezó, veintitrés cuarteles de la Guardia Civil habían caído, siendo asesinados los jefes tras haberse rendido.

Como ya saben, el amor y la admiración por la tiránica Unión Soviética del criminal Stalin, no tenía precio:

“Rusia la patria del proletariado, nos ayudará a construir sobre las cenizas de lo podrido el sólido edificio marxista que nos cobije para siempre. Hay que machacar a todos los tiranos y sin ninguna dilación debéis salir de las filas del EJÉRCITO capitalista ingresando inmediatamente en el EJÉRCITO de vuestra clase, en el EJÉRCITO ROJO. Toda la metralla que tenéis en las cartucheras debéis emplearla para introducirla en el corazón de la burguesía”. Joquín Arraras, “Historia de la Cruzada Española”, Madrid, 1940, vol. 2, t. 7, páginas 260, 131 ,156.

A los dos días de iniciarse la revolución, es decir, el día 7, comenzaron los primeros incendios, como los de Santo Domingo, Palacio Arzobispal, así como el incendio del Monasterio de San Pelayo (las Pelayas), y el de la  Universidad con su biblioteca; la voladura del Instituto con varios prisioneros dentro, así como el incendio de miles de casas de Oviedo.

A propósito del incendio de la Universidad, decía Indalecio Prieto:

“Si hay que cerrar las Universidades al señoritismo, hay que abrirlas de par en par… a los hijos del pueblo”. Ricardo Francisco Javier  Miralles, “Textos escogidos de Indalecio Prieto”, Estudio Preliminar. Junta General del Principado de Asturias, 1999, página 202.

Sobre este tema, comentaba el comunista Maximiliano Álvarez Suárez en su obra “Sangre de Octubre UHP (episodios de la revolución de Asturias”), Editorial Cenit, Madrid, 1936, página 147:

“Si perdemos, ¡que se joda la Universidad! Y si ganamos, ¿para qué queremos sus textos?”.

Continuará.

Bibliografía:

“1934: Comienza la Guerra Civil”, autor Pío Moa;“Carrillo miente”, autor Ricardo de la Cierva; “Contra la mentira”, autor Pío Moa; “El desplome de la República”, autores Ángel Viñas y Fernando Hernández Sánchez; “El libro negro de Carrillo” y “El libro negro de la izquierda española”, escritos por José Javier Esparza; “El mito de la izquierda”, autor Gustavo Bueno; “El zorro rojo”, Random House Mondadori, S.A., Efrén del Valle Peñamil, por la traducción; “Historia oculta del PCE”, autor Joan Estruch; “La República del crimen”, autor Francisco Gutiérrez Latorre; “La semana trágica de la iglesia en España (8-14 octubre 1931)”, autor Víctor Manuel Arbeloa; “La velada de Benicarló”, autor Manuel Azaña; “ Los documentos de la primavera trágica”, autor Ricardo dela Cierva y Hoces; “Los mitos de la Guerra Civil”, autor Pío Moa; “Paracuellos del Jarama: ¿Carrillo culpable”, autor Carlos Fernández, y “Preludio de fuego”, autor Esteban Greciet Aller

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog