sábado, 17 de junio de 2017

A los inmortales de la RAE. Propétides y quelonea.



Vamos a dedicar varias entregas a ver los significados y definiciones de palabras que, aunque no vengan en el Diccionario de los “inmortales” de la RAE, se usan corrientemente. También veremos palabras inglesas de uso común que, obviamente, no vienen en dicho Diccionario, aunque muchas  sí se admitieron en su día, tales como chip, bit, golf, sándwich, etc. Sin embargo hay otras, como veremos en sucesivas entregas, que ni figuran ni se admiten.


Como ya sabrán, dichos “inmortales” (pedante calificativo copiado de Francia) tienen por misión «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». De aquí nació el Limpia, fija y da esplendor, aunque sobre este lema hay mucho que discutir. Hoy veremos las palabras propétides y quelonea.

Propétides, es una palabra que aparece nada menos que en la “Metamorfosis” de Ovidio. Dice de ellas que dichas Propétides, mujeres que vivían en la isla de Chipre,  se atrevieron a negar la divinidad de Venus, quien montó en cólera castigándolas con la prostitución de sus cuerpos, dejándolas sin pudor, a la vez que la sangre del rostro quedó solidificada.

Sin embargo, sí viene en el diccionario de los "inmortales" psiquis, que era una hermosa princesa rival de Venus. Y otra vez la pregunta: ¿por qué unas palabras de la mitología vienen y otras no?

En cuanto a la palabra quelonea, tampoco viene. Sí aparece quelonio: “Se dice de los reptiles que tienen cuatro extremidades cortas, mandíbulas córneas, sin dientes, y el cuerpo protegido por un caparazón duro que cubre la espalda y el pecho”. Señores “inmortales”: ¿no saben ustedes que Quelonea fue una ninfa que se negó a ir a la boda de Júpiter y Juno, y que Mercurio, indignado por esta negativa, se ausentó del banquete de boda y se fue al río en el que habitaba Quelonea, tirándola al agua con la morada en la que habitaba, convirtiéndola en tortuga, obligándola a llevar eternamente su morada sobre sus espaldas, es decir, la concha, y que de aquí viene la clasificación de estos animales como quelonios?

Continuará.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog