lunes, 28 de agosto de 2017

¿Para qué ha valido la concertación?



Como hay que "recuperar la memoria histórica", vamos a ello y, como siempre decimos, "recuperando" la más reciente.


Allá por el año 1999 se firmó el “pacto social por el empleo”¿Se acuerdan? Según el INEM, en octubre de ese mismo año, había en Asturias 53.847 parados. Siendo este un dato negativo, peores son los datos de tasas de actividad y de ocupación. Por aquel entonces ambas tasas eran, respectivamente, del 42,3 % y 34,8 %, ocupando nuestra región el último lugar en España en la primera tasa y el penúltimo en la segunda.

Pasamos al año siguiente y en noviembre del 2.000 vuelve a ser nuestra región donde más sube el paro, con la tasa más alta de España (13,29 % ).

En ese mismo año, la conflictividad laboral subió el 143 %, frente a un 5 % de la media nacional.

También en aquel año de 2.000, Asturias sigue a la cola del crecimiento, según un informe de las Cajas. Lo mismo sucede en el desarrollo empresarial, en el que estamos también en cola.

Un estudio realizado por el economista Julio Alcalde, revela que durante ese mismo año 2.000, Asturias fue la segunda comunidad que más rentas recibió del resto del país: cada asturiano había recibido 1.365 € de otras autonomías.

Pasamos al año 2.001, y en febrero seguíamos con la tasa de paro más alta de España: 13,96 % sobre la población activa, con 55.545 parados. Y también en este mismo año, según un informe elaborado por las Cámaras de Comercio, seguimos por debajo de la media nacional en lo que se refiere a incorporación de nuevas tecnologías.

En lo tocante al endeudamiento, ahí sí que estamos a la cabeza: entre junio de 2.000 y el mismo mes de 2.001, la deuda del Principado aumentó el 31 %, superando los 697 millones de euros. También en este año el déficit comercial se duplicó.

Llegamos a enero de 2.002, y seguimos registrando la tasa más alta de desempleo: 14, 21 % con 55.263 parados.

En enero de 2.003, seguimos con la peor tasa de paro: 14,11 % con 58.494 parados. Sigue el endeudamiento: 832 millones de euros, que es el 5,2 % del PIB. Somos la comunidad en la que más aumentan los tributos y en la que menos crece el Presupuesto, siendo también durante este año la segunda región española donde más crecieron los costes laborales.

Y así podíamos seguir año tras año, hasta llegar al año actual, en el que seguimos con la falta de dinamismo económico y moviéndonos en el círculo vicioso de siempre.

A la vista de estos datos, es lógico pensar que algo falla sistemáticamente. No cabe duda de que si se sigue con la misma mentalidad que hasta ahora, la situación de Asturias se irá agravando, por mucha Concertación que haya. Creemos que lo más urgente es:

Primero.- Asturias necesita una Consejería de Ciencia y Tecnología, con expertos ajenos a la política, que desarrolle los sectores de telecomunicaciones, biotecnología, etc. ya que, como está demostrado, para que haya competitividad, creatividad y productividad las empresas ya no dependen de las materias primas más o menos cercanas, sino de las nuevas tecnologías, aunque el ínclito líder comunista Gaspar Llamazares, calificaba esta iniciativa como “broma pesada”, con lo que demuestra su mentalidad retrógrada y su incapacidad política.

Segundo.- Creemos que se debe suprimir el intervencionismo político en casi todos los ámbitos, especialmente en aquellos que atañen a la economía y al mercado. Las iniciativas privadas no deben ser acaparadas por el Gobierno regional.

Tercero.- Si no se atrae a empresarios con experiencia dándoles todo tipo de facilidades, mal se va a paliar el asunto del paro. No se soluciona nada cercando terrenos llamándolos “polígonos industriales”, “áreas de reactivación”, “parques tecnológicos”, etc, etc. Si no se crean empresas, nuestros jóvenes universitarios con el título en el bolsillo, no tendrán más remedio que marchar a otra parte.

Cuarto.- Mientras sigamos con una economía basada en subvenciones y transferencias y no se pase a una economía productiva, no se logrará la reactivación.

Quinto.- Si no se hace una política de captación de inversiones, tampoco se conseguirá nada.

Sexto.- Mientras se siga sobrevalorando lo público y criticando lo privado, tampoco saldremos del pozo. Se echa mucha culpa al mercado, pero de los desastres y los fallos del sector público, no se comenta nada.

Séptimo.- Creemos que se debe suprimir la actuación por “convicción ideológica” y por “consignas de partido”.

Octavo.- Correcto enfoque del gasto social. Este gasto tiene una causa: la economía productiva, que es la que genera riqueza y puestos de trabajo. Por tanto, creemos que hay que potenciar la causa y no el efecto.

Noveno.- Creemos que debe cambiar la mentalidad de nuestros políticos: tienen que convencerse de que con la bajada de impuestos se produce un mayor crecimiento económico, el cual trae como consecuencia una mayor recaudación fiscal.

Décimo.- Creemos que la televisión autonómica es un gasto innecesario y sin ninguna utilidad para la sociedad, salvo para la propaganda del partido.

En fin, si lo que se persigue con la concertación es la “paz social”, Asturias seguirá en el fondo del pozo económico. Pero, claro, oiga, con levantar el puño y cantar la Internacional es suficiente, por muy "villano" que sea uno. Ustedes ya me entienden.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog