jueves, 16 de septiembre de 2021

“El show de sus señorías” ( 5 )


 El título completo del libro es “El show de sus señorías. Antología de anécdotas parlamentarias”, autor Luis Carandell, Editorial Lunwerg Editores, S.A., año 1.986, 203 páginas, incluido Índice.

Como puede suponerse por el título, este libro recoge lo registrado en el Diario de Sesiones sobre las actuaciones de los políticos en los distintos Parlamentos españoles, actuaciones que reflejan talento, talante, ingenio, grosería, inepcia, estupidez, inteligencia, anécdotas, etc, etc, de los mentados políticos. En sucesivas entregas iremos recogiendo las más destacadas.

Y continuamos con este libro. En la página 44 se lee:

“El tránsfuga”

“La figura del político ‘tránsfuga”

“La figura del político tránsfuga que pasa con toda naturalidad de una a otra ideología, se encarna en la figura de un senador catalán, representante de Lérida en la Cámara Alta, don Emilio Junoy, que pasó del catalanismo al reformismo y del reformismo al partido monárquico del Conde de Romanones.  Durante la legislatura inicial de 1916 se sintió en un momento dado la necesidad de llegar a un entendimiento entre los partidos a propósito de cierto asunto. Pensando en alguna persona que pudiera hacer las correspondientes gestiones, alguien sugirió: ‘¿Por qué no les enviamos a don Emilio Junoy, que ha sido correligionario de todos ellos?’

El paso del senador Junoy al partido liberal monárquico fue interpretado por algunos detractores como el deseo de infiltrar ideas catalanistas en el seno del  romanonismo. Nunca faltan razones para estos cambios de partido. Es famosa a este propósito la historieta que cuentan los ingleses de dos amigos del Partido Conservador, uno delos cuales decidió de pronto hacerse laborista ‘¿Y cómo es posible que tu, de derechas de toda la vida, te hayas pasado al campo contrario’, le preguntó su amigo.

El tránsfuga replicó:

‘Es que empecé a sentirme enfermo, el médico me dijo que me quedaban tan sólo seis meses de vida y pensé: Mejor que sean ellos los que sufran la irreparable pérdida’.

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog