martes, 7 de septiembre de 2021

“El imperio soviético” ( I I )


 Así se intitula el libro escrito por Dionisio R. Napal, editado por Editorial Stella Maris en Buenos Aires en septiembre de 1932, 286 páginas.

El libro consta de I X Capítulos al cual más interesante. Vamos a continuar con la Sección I I I del Capítulo I X intitulado “La esfinge”, como habíamos visto en la entrega anterior. En la página 254 y siguientes se lee:

“El comunismo exagera los contornos de la batalla social en los países de Europa y América, olvidando, que esta lucha de clases es infinitamente más tolerable que el sometimiento en que vive el obrero ruso, ya que el trabajador en las demás naciones mejora gradualmente su situación obteniendo cada vez mayor participación de bienestar.

Fuera de esto, el bolchevismo es la negación del nacionalismo en el noble sentido de patria. Aparenta ignorar la imposibilidad de reducir ese concepto sublime, eliminando hábitos y tradiciones raciales, suprimiendo fronteras, borrando diferencia de idiomas e imponiendo un sentimiento y una cultura tipo standard. La experiencia de la historia enseña que en caso de ser factible tal pensamiento, necesitaría muchos milenios para su realización, pues requiere que las masas y cada uno de los individuos que la integran, se compenetren de su bondad y necesidad.

Sobre los dicho, el gobierno de los soviets no puede prescindir de técnicos y capitales europeos, los que no irán a Rusia sin garantías de orden político y material. Esto significa en definitiva, renunciar a la propaganda revolucionaria en el exterior.

El método comunista trata de ocasionar crisis económicas entre los productores de otras naciones a fin de que el ambiente perturbado por el descalabro y la pobreza, acepte su programa. La producción a expensas de la situación miserable de los trabajadores, tiene que aumentar naturalmente, poniendo al gobierno en condiciones de inundar con sus productos el mundo. Existe, pues, la posibilidad de hacer dumping soviético, consistente en exportar artículos a precios tan inferiores que no admiten competencia.

Los argentinos sabemos que una institución comercial bolchevique que funciona en Montevideo, valiéndose de terceras personas, introduce actualmente en nuestro país artículos que vende a bajo precio, dañando seriamente a los elaboradores de materias primas y a los industriales.

El informe de las autoridades de la nación que allanaron el local de la Luyamtorg, puso de manifiesto que su personal era nombrado y removido por el gobierno ruso y que parte de sus agentes ejercían funciones por completo ajenas a la actividad comercial.

Se comprobó que adquirís artículos en otros países para venderlos a menor precio que el de adquisición, persiguiendo el desequilibrio de nuestra plaza comercial. Preparaba asimismo folletos y carteles de carácter subversivo y mantenía un servicio de espionaje relacionado con el movimiento militar argentino ( I )”.

En la próxima entrega veremos lo que se lee en la llamada ( I )

Notas.- Como ya sabrán, el dumping es una práctica comercial consistente en vender un producto por debajo de su valor y costo normales, con el objeto  inmediato de eliminar a las empresas que puedan hacer competencia, con el fin de apoderarse posteriormente del mercado.

 La Luyamtorg era una empresa petrolera soviética

 Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog