martes, 26 de noviembre de 2019

“Defensa de la Hispanidad”



Así se intitula el libro de Ramiro de Maeztu Whitney, editado en plena República española, concretamente en 1938, Editorial Aldus, Valladolid, 368 páginas. Conviene recordar que el autor pertenecía a la famosa Generación del 98, y fue vilmente asesinado por los rojos en 1.936. Cuando lo iban a fusilar pronunció la famosa frase “Yo soy más feliz que vosotros, pues vosotros no sabéis por qué me matáis y yo sé por qué muero. Muero para que vuestros hijos sean mejores que vosotros”.

Uno de los primeros escritores que desmontaron  dicha leyenda negra sobre España, fue precisamente Ramiro de Maeztu. Sus eran, según nos dice en su libro, “servicio, jerarquía y hermandad”, que nada tenían que ver con las manidas “libertad, igualdad y fraternidad”, de la guillotina.

Como es sabido, la fiesta de la Hispanidad también se le llamó en su Día de la Raza, porque los descubridores españoles se casaron con las indígenas americanas creando una auténtica raza hispana. No ocurrió lo mismo en los EE.UU., cuyos habitantes son descendientes de los colonizadores ingleses, pues ellos eliminaron a los nativos.

¿Qué ha quedado de la fiesta de la Hispanidad? Pues el “el patrón del Bribón” disfrazado de militar, mucho bla, bla, bla y poco más.  Al citado patrón le vendrían muy bien unas palabras de Hemingway: “Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog