viernes, 6 de septiembre de 2019

Personajes de la Segunda República. Largo Caballero



Francisco Largo Caballero, fue otro de los personajes nefastos de aquella República.

Nació en Madrid en 1869 y fue miembro de UGT y del PSOE, ganándose muy pronto la confianza de Pablo Iglesias, el fundador del PSOE.

Durante 20 años fue secretario general de UGT y, curiosamente, durante el gobierno de Primo de Rivera colaboró con él, llegando a ser Consejero de Estado.

Era un personaje radical y violento, (por algo le llamaban “el Lenin español”) llegando a enfrentarse y a mantener broncas y disputas con Julián Besteiro, llegando también a decir que  si no se imponía de inmediato la dictadura del proletariado, “irían a la guerra civil”.

Tal calificativo de “Lenin español”, no fue puesto por los comunistas en 1936, como propagandísticamente se dice, sino en agosto de 1933 en la escuela de verano socialista de Torrelodones. Pero esto es otra historia.

Tras las fraudulentas elecciones de 1931, formó parte del gobierno provisional como ministro de Trabajo. Durante su mandato se crea el Comisariado general de Policía, cuyo control era del apetito de los comunistas, llegando a estar en puntos claves de este Comisariado, nada más y nada menos que Jesús Hernández Tomás que, como ya sabrán, fue uno de los fundadores del PCE.

El 24 de enero de 1936, en un mitin en Linares, y según el diario socialista “Claridad”, decía Largo:

“ . . . Y nosotros, como socialistas marxistas, discípulos de Marx, tenemos que decir que la sociedad capitalista no se puede transformar por medio de la democracia capitalista ¡Eso es imposible!”. En fin, sin comentarios.

Al estallar la Guerra Civil, Manuel Azaña le encargó la formación de gobierno, al frente del cual permaneció hasta mayo de 1937, fecha esta que en la fue obligado a dimitir por los comunistas, después de los sucesos de mayo de aquel año, a pesar de su bolchevismo oportunista, y de tener un gran adversario dentro del partido: Juan Negrín.

El periódico comunista “Mundo Obrero” llegó a decir de Largo Caballero que era cobarde, ladrón y asesino ( I ).

A últimos de diciembre de 1936, Stalin escribió un carta a Largo para darle “consejos” sobre los asuntos de política interior que debería seguir, carta a la que Largo contestó a principios de 1937 y que no gustó al criminal Stalin, lo que hizo que a partir de entonces el dictador comunista comenzara la defenestración de Largo Caballero, pensando en Juan Negrín.

Cuando el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, empezaron a aparecer cadáveres por doquier, sobre todo en Madrid. La diplomacia inglesa y francesa, pidieron que dejaran en sus manos a los presos políticos para sacarlos de España. El reciente asesinato de Calvo Sotelo estaba en sus mentes.

Como no podía ser de otra manera, tanto Giral como Largo Caballero se negaron a esta petición, ya que lo que querían, y así lo hicieron, era asesinar a tutiplén a sus enemigos políticos.

Conviene recordar que el golpe de 1934, estuvo planeado y dirigido por el PSOE de Largo Caballero y de Indalecio Prieto.

El periódico “El Socialista” número 7867 del sábado 21 de abril de 1934, Año X L I X, publica en primera página el título “Discurso de Largo Caballero a los jóvenes socialistas”, discurso que termina con los siguientes párrafos:



“Ese puño cerrado en alto con que me habéis recibido al entrar significaba la decisión de realizar el esfuerzo necesario para transformar el régimen presente.

¡Camaradas! Organizad la lucha final. Y en esa lucha, abnegación, sacrificio, heroísmo. La batalla será cruel y larga. Mas si vamos con ánimo de triunfar, entonces nos podremos burlar del aparato coercitivo del Estado burgués.» Sin comentarios, también.
Y para terminar, decir que Largo Caballero, como tantos otros, huyó de España, concretamente el 1 de enero de 1939. Así eran de valientes.

Nota.- Como dato curioso comentar que los tres sujetos “filosovietistas” más importantes de aquellos años, Álvarez del Vayo, Araquistain y Juan Negrín estaban casados con rusas ( I I )

( I ).- “1939. Agonía y victoria”, autor Ricardo de la Cierva, Editorial Planeta 1989, Premio Espejo de España 1989, página 93.

( I I ).- “Memoria del comunismo. De Lenin a Podemos”, autor Federico Jiménez Losantos, Editorial La Esfera de los Libros, 21º Edición abril 2019, página 384.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog