miércoles, 8 de julio de 2020

Morphing Ernest Borgnine


Tal día como hoy 8 de julio, pero del año 2012, fallecía Ermes Effron Borgnino, conocido artísticamente como Ernest Borgnine. Había nacido en 1917. Contaba, pues, 95 años.

Como otros muchos actores, se alistó en la Marina de Estados Unidos, y allí permaneció hasta 1945.

En 1952 decide trasladarse a Los Ángeles para probar fortuna en el cine, cosa que consigue al poco tiempo al participar en el filme “De aquí a la eternidad”, drama romántico, con Burt Lancaster, Frank Sinatra y las bellas Deborah Kerr y Donna Reed. Este filme obtuvo nada más y nada menos que 8 Oscars.  Al año siguiente participa en “Johnny Guitar”, western, con Sterling Hayden y Joan Crawford,  y en “Veracruz”, western sobre la revolución mejicana, con Burt Lancaster y Gary Cooper. En 1955 aparece en “Conspiración de silencio”, intriga sobre racismo, con Spencer Tracy, Robert Ryan y la guapa Anne Francis. Como ya hemos dicho en otra ocasión, recordamos las escenas de esta película en las que Spencer, a pesar de ser manco, le propina una gran paliza al fornido Ernest.

En ese mismo año de 1955 protagoniza la inolvidable “Marty”, drama romántico, con Betsy Blair, por la que obtiene el Oscar como mejor actor.

Entre el cine y trabajos en TV, Ernest participó en más 150 películas. Todo un record

(Como dato curioso decir que Betsy Blair rodaría un año más tarde “Calle Mayor”, con nuestro paisano José Lisardo Suárez Sánchez (José Suárez)).

De su filmografía destacaríamos, además de las citadas, “Demetrio y los gladiadores”, aventuras sobre la antigua Roma, con Victor Mature, y las guapas Susan Hayward, Debra Paget y Anne Bancroft; “Arizona prisión federal”, western sobre robos y atracos, con Alan Ladd, Katy Jurado y la guapa Claire Kelly;  “Desnuda frente al mundo”,  drama, con Gina Lollobrigida y la guapa Luana Patten; “El último torpedo”, tema bélico sobre la Segunda Guerra Mundial, con Glenn Ford y la también guapa Diane Brewster; “Barrabás”, drama histórico sobre religión,  con Anthony Quinn, Silvana Mangano y Jack Palance; “Doce del patíbulo”, con Lee Marvin, Charles Bronson y Telly Savalas.  

Vean este morphing que hemos hecho en su recuerdo, así como unas imágenes de la película “Marty”, dirigida en 1955 por Delbert Mann. Como recordarán, el argumento de este filme trata sobre la vida del bonachón carnicero Marty (Ernest Borgnine), que vive con su madre, y que sale por la noche con sus amigos con la intención de encontrar el amor de su vida, cosa que consigue al conocer a la profesora de Química Clara Snyder (Betsy Blair).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog