viernes, 27 de agosto de 2021

“Fidel y Raúl. Mis hermanos” ( y I V )


 

El título completo del libro es “Fidel y Raúl. Mis hermanos. La historia secreta. Memorias de Juanita Castro contadas a María Antonieta Collins”, autora Juana Castro Ruz, Colección DEBOLSILLO, publicado diciembre 2016, 429 páginas, más otras 17 que aparecen al final del libro con fotografías de la familia Castro-Ruz y de otras personas.

Como decíamos en las anteriores entregas, de todos los libros que hemos comentado en este blog sobre la tiranía castrista, éste y “La vida oculta de Fidel Castro”, son los que más nos han impresionado. La obra está escrita por una hermana de Fidel y de Raúl, Juanita, que nos narra la vida familiar, amén de unos hechos que influyeron en casi toda Hispanoamérica. Por el libro desfilan personajes que participaron en la revolución cubana, tales como Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro, etc.

Y terminamos comentando algo sobre el Capítulo 37 intitulado “Soy marxista-leninista”, páginas 315 a 322. Nos dice Juanita:

“Cada vez que yo veía el calendario, me espantaba ¡Qué largo y terrible seguía transcurriendo 1961! Y, en verdad, que aunque yo iba perdiendo mi capacidad de asombro - ¿cómo no hacerlo después de lo sucedido en Bahía de Cochinos, el Escambray, las delaciones, expropiaciones, confiscaciones y tanta gente encarcelada, o pero aún, fusilada? -, sin embargo yo no imaginaba las cosas que se venían fraguando: el canje de moneda y la declaración e lo que en realidad representaba Fidel”.

En la página 319 nos cuenta la autora cuando apareció un día Fidel en televisión con su discurso “aburrido y kilométrico”. Diciendo:

.- “Lo digo aquí con entera satisfacción y con entera confianza: soy marxista-leninista y seré marxista-leninista hasta el último día de mi vida”.

Esta declaración la escuchó Juanita en compañía de su madre, quedando ambas horrorizadas. Le dijo a su madre:

.- “¿Cómo es posible – le dije a mi mamá – que un hombre con el que creciste en familia,  en el que creías y por el que luchaste, de repente cambie y afirme que lo que siempre dijo que no era, ¿y ahora sí lo es?”

La madre le preguntó a Juanita que qué iba a pasar ahora, a lo que respondió:

.- “Nada mamá ¿Qué va a pasar? Que ahora sí estoy convencida de que Fidel es un gran actor. Un actor que representó a la perfección un papel con el que nos engañó a todos”.

En otro párrafo nos cuenta la hermana de Fidel:

“Entre tanto, en mis oídos resonaban las declaraciones de Fidel ante la Sociedad Norteamericana de Editores de Periódicos en Washington, en abril de 1959:

Respecto al comunismo sólo puedo decirles esto: no soy comunista, ni los comunistas tienen fuerza para ser determinantes en mi país”.

En el último párrafo de este capítulo, nos dice Juanita:

“Los engañados habíamos sido todos los cubanos con ansias de una Cuba democrática, que fue lo que prometió Fidel el 28 de abril de 1959, cuando dijo: ‘Será un gobierno del pueblo sin dictaduras y sin oligarquía; libertad con pan, y pan sin terror, eso es humanismo. Creemos que no debe haber pan sin libertad, pero que tampoco pueda haber libertad sin pan. Queremos que Cuba sea un ejemplo de democracia representativa con verdadera justicia social”.

Para finalizar transcribiremos lo que nos dice la hermana de Fidel cuando se exilió en Estados Unidos, que se lee en el Capítulo 51 intitulado “Yo también tengo mis reflexiones . . .”, páginas 422 a 426:

“Sin duda he sufrido más que el resto del exilio porque en ningún lado del Estrecho de la Florida me dan tregua y pocos son los que comprenden la paradoja de mi vida. Para los e Cuba soy una desertora porque me marché y denuncié al régimen instaurado. Para muchos en Miami soy persona non grata por ser la hermana de Fidel y de Raúl.”

Como decíamos en las anteriores entregas, recomendamos leer este magnífico y extraordinario libro, en donde se ve la vida del tirano y sátrapa Fidel Castro contada por su hermana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog