jueves, 28 de junio de 2018

Recordando la Historia. “Recuperando la memoria” ( y I I I )



Como ya sabrán, Andrés Perelló, secretario de Justicia y Nuevos Derechos de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, anunció hace unos días en la localidad asturiana de Teverga, que piensa llevar a la Ejecutiva un nuevo proyecto para comenzar cuanto antes una nueva ley de la memoria histórica zapateril.

Nosotros desde este modesto blog, vamos a ayudar a este nuevo PSOE para que consiga su “nuevo proyecto”.

Como decíamos en las anteriores entregas, seguimos con lo que nos dice Manuel Azaña, nada sospechoso de fascista, en su libro “Causas de la guerra de España”, prologado por Gabriel Jackson, Biblioteca de Bolsillo, Editorial Crítica 2002, 163 páginas incluido Índice. En la página 138 nos dice Azaña:

“Iban a perderse los más preciados valores del patrimonio nacional. Vidas y bienes, para siempre. Hábitos de trabajo, independencia del espíritu, captado por los fanatismos. Se ganarían odios incurables y la lesión moral recibida por las generaciones más jóvenes”.

En la página siguiente, sigue Azaña:

“En julio de 1937, recibí en Valladolid a unos diputados comunistas. Como les hablase de la probabilidad de que llegase el enemigo al Mediterráneo, quedando cortadas las comunicaciones con Cataluña, uno de los presentes, de mucha cuenta en su partido, exclamó:
‘Esperemos que no ocurra eso, porque si ocurriese la guerra estaría perdida, y no habría más que pensar en salvar lo que se pudiese de la República’.

Ocurrió el suceso en abril del 38, y ¡en qué condiciones! Mis visitantes de Valladolid continuaron siendo acérrimos partidarios de proseguir la guerra”.

En fin, no seguimos porque llenaríamos páginas y páginas y lo haríamos muy pesado.

Esperamos que lo que hemos visto en estas entregas, figure en ese “nuevo proyecto”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog