miércoles, 15 de enero de 2020

“Así destruyó Carrillo el PCE”



Tal es el título del libro escrito por el comunista Enrique Líster, Editorial Planeta S.A., primera edición mayo 1983, 278 páginas.

Nos cuenta el autor, nada sospechoso de fascista obviamente, las persecuciones, represiones y crímenes cometidos en y por el partiddo.

El libro está escrito con el único propósito de condenar a Carrillo, el hombre de la “brillante hoja de servicios”, según cierto Ayuntamiento de cuyo nombre no quiero acordarme.

Someramente diremos que Enrique Líster en 1932 se fue a la URSS, en donde se dedicó a estudiar en la escuela leninista, regresando a España en 1936.

El libro es una feroz requisitoria personal y política contra Santiago Carrillo, como se puede leer en la portada, contando muchos de los crímenes cometidos  por el “pequeño saquete de maldades”, según lo calificó Felipe González en su día.

Entre otras cosas, nos cuenta Líster cómo Carrillo propició la detención y muerte de varios militantes comunistas en tiempos de Franco, con el objeto de controlar la organización del partido desde el exterior.

Uno de los capítulos que más nos ha llamado la atención es el IV, intulado “Persecuciones, represión, terror. Crímenes en el partido”. Dentro de este capítulo, figura el apartado “Preparación del asesinato de Modesto y Líster”.

En unas conversaciones con Uribe en 1961, nos cuenta Líster en el libro:

“Lo que te contó Mije es cierto, pero no era sólo Antón el que quería tu liquidación física, sino también Carrillo; y no se trataba sólo de ti, sino también de Modesto.

Este plan, que venían madurando desde 1947, recibió un nuevo impulso al producirse la ruptura con Yugoslavia. Este hecho venía a reforzar
los argumentos de Carrillo y Antón en cuanto a la necesidad de vuestra liquidación física, por vuestras relaciones anteriores con los yugoslavos.
Incluso, Carrillo y Antón no tuvieron escrúpulos en mezclar en este "asunto" a dirigentes de otros partidos hermanos, a los que atribuyen serias desconfianzas hacia Modesto y hacia ti.

Para esa liquidación se habían barajado dos variantes: un atentado y echarle la culpa a los anarquistas o a los franquistas; o un "accidente" en uno de nuestros ‘chantires’ al examinar alguna arma o explosivo.

Si vuestra liquidación física no se llevó a cabo -prosiguió Uribe- se debe a Stalin. Cuando en septiembre de 1948, una delegación del Partido,
formada por Dolores, Antón y Carrillo, visitó a Stalin, éste les preguntó:

¿Cómo van Líster y Modesto?" Dolores respondió: Bien, Líster forma parte del BP y Modesto del CC, y los dos están trabajando bien. Y Stalin agregó:

Me alegro, pues aquí también hicieron los dos un buen trabajo.

Esto -me añadió Uribe- os salvó la vida, pues ante esa opinión de Stalin, Carrillo y Antón dieron marcha atrás en la liquidación física, aunque continuaron con otras medidas”.

Asímismo, nos cuenta Líster las mentiras vertidas por Carrillo en su libro “Mañana España. Conversaciones con Régis Debre y Max Gallo”, mezclando, falsificando e inventado fechas y hechos. Este libro lo comentaremos próximamente.

Y terminamos con lo que dijo Enrique Lister en la presentación de su libro en Madrid en junio de 1983:

“La carrera de Carrillo a la secretaría general del PCE, está sembrada de fango”, acusándole a continuación  de cometer “crímenes y asesinatos”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog