viernes, 30 de noviembre de 2018

Manuel Azaña ( I V )



Como decíamos en las anteriores entregas, vamos a dedicar unas a D. Manuel Azaña Díaz, Presidente de la Segunda República Española, Presidente del Consejo de Ministros de España, Ministro de Guerra,  Diputado en la Cortes de la República por Madrid, Valencia y Vizcaya, que fallecía en este mes de noviembre concretamente el día 3, pero de 1940, en Montauban (Francia), a los 60 años de edad. Había nacido en Alcalá de Henares en enero de 1880.
Como ya saben, Azaña redactó por sí mismo la ley de Defensa de la República que, entre otras cosas negativas, España estaba condenada a vivir en una situación de excepción.
Se sancionaba, entre otras cosas, “la falta de celo de los funcionarios”, así como también “la suspensión de industrias o labores de cualquier clase, sin justificación suficiente”.
Dichas sanciones o castigos, las imponía el gobierno autoritariamente. No había posibilidad de recurrir a tribunales de Justicia, a pesar de las protestas  de la Unión Nacional de Abogados, el Colegio de Abogados de Madrid, la Academia de Jurisprudencia, el Colegio Oficial de Médicos, los Ateneos de Madrid, Sevilla, Alicante , etc, etc.
En cuanto a la prensa, la cosa no fue para menos. Cerró un montón de periódicos, entre ellos “El Debate”, periódico de la oposición. De él diría Azaña:
 “Es un periódico que hace mucho daño a la República”, no diciendo los motivos y razones.

También cerró ABC durante casi medio año. Al respecto, decía:

 “En este asunto de suspensión de periódicos yo creía que no era útil afrontar un debate más, en el que tendríamos que limitarnos a decir que el ABC no sale porque no queremos que salga”.

Su amigo Ángel Osorio y Gallardo, al que Azaña le escribió unas cartas desde su exilio en Francia, decía de él:

 “Unas veces olvida la ley y otras quebranta su propia ley. El Estado se halla por encima del Derecho individual, la Nación es el Estado, el Estado es el Gobierno y el Gobierno es él”.

Su cuñado Cipriano Rivas Sheriff, decía de él que no le gustaba el voto de la mujer. “Su opinión estaba siempre en contra de la intervención de la mujer en la vida pública”.

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog