domingo, 16 de julio de 2017

“La Prensa en la Segunda República española”


El título completo del libro es “La Prensa en la Segunda República española. Historia de una libertad frustrada”, autor Justino Sinova, Editorial Debate 2006, de la presente edición en castellano para todo el mundo Random House Mondadori S.A., 566 páginas, incluido “Índice alfabético”.


El autor nos narra en este magnífico libro documentadísimo, los embates, la persecución, la censura, etc, que aquella nefasta república ejercía sobre la prensa, todo ello auspiciado por la izquierda y por el “admirado” Azaña.

El libro consta de X X I Capítulos y un Epílogo, de los que destacaríamos el V I I intitulado “Los gobernadores civiles mutan a los periodistas”, pagina 118, destacando el apartado “Ser católico en la República”, página 136.

Otro capítulo interesante es el X V, intitulado “La persecución a la Prensa extremista”, página 269, destacando los apartados “La Prensa comunista”, “La Prensa anarquista” y “La Tierra”, páginas 269 a 292.

También destacaríamos el X X, intitulado “La censura de Prensa durante el Frente Popular”, página 382.

Asimismo, otro capítulo destacable es el X X I, intitulado “El asesinato de Calvo Sotelo y la censura del Gobierno”, página 403.

En las páginas 214 a 217 figura una relación de los periódicos cerrados: 127 en total.

En la página 420, dentro del apartado “Conclusiones”, se lee:

“Fue una ocasión perdida. España salía de una dictadura clásica que había negado el derecho a la información y entraba en una democracia ilusionada que acabó también persiguiendo la información. El ejercicio arbitrario del poder, que se dotó de una excesiva capacidad de intervención, una carencia de sentido democrático en algunos significados dirigentes y la necesidad de combatir la violencia creciente que se manifestaba por doquier, acabaron agostando la libertad, frustrando las posibilidades de la libertad de expresión, que fue, más que una realidad colectiva, una añoranza”.

Como siempre decimos, de este libro, y de otros que estamos comentando y que comentaremos, nada dicen los de la internacional de la mentira, del odio y del terror.


Recomendamos leer esta obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog