miércoles, 23 de septiembre de 2020

Memoria histórica. Tiempos de Pablo Iglesias Posse ( I )


Hay que “recuperar la memoria histórica” del Bobo Solemne, oiga, de la que este Bobo, y sus sucesores actuales, no dicen ni pío. Sólo hablan y cuentan lo que les interesa, con mentiras, omisiones, embelecos, etc, etc.

Como ya saben, Pablo Iglesias Posse (1850-1925), fue un político de ideología marxista fundador del Partido Socialista Obrero Español en 1879, personaje por el que aún hoy se siente admiración, devoción, veneración, afecto, etc.

En su día, Felipe “Sonrisa de hiena” González, en un congreso del PSOE, terminó su perorata ensalzando a Pablo Iglesias, que había luchado por “la libertad y la democracia” ( I ), monserga esta de siempre de la izquierda pues, como ya está sobradamente demostrado, la izquierda no cree en la democracia, sino en sus principios, aunque de vez en cuando echa mano de tal concepto para mangonear y manipular al “pueblo soberano”. Y vamos a la “recuperación zapateril”, empezando por los tiempos de Pablo Iglesias Posse.

En 1909, como ya sabrán, tiene lugar la Semana Trágica de Barcelona, en la que socialistas y anarquistas organizan por doquier disturbios, motines, asonadas, desmanes, etc, asesinando a clérigos, profanando iglesias y tumbas, etc. Todo esto, y otras cosas, dio lugar a la declaración del Estado de Guerra.

Como recordarán, el principal instigador, promotor y alentador de dicha Semana Trágica, fue el terrorista anarquista Francisco Ferrer Guardia, cuyos lemas principales eran “¡Viva la dinamita!”, y que había que destruirlo todo. Miguel de Unamuno y Jugo, filósofo y Rector de la Universidad de Salamanca, y diputado de la Cortes Constituyentes de la Segunda República, de la que se fue distanciando y separando, como otros muchos verdaderos republicanos, calificó al mentado Ferrer como “tonto, loco, y criminal cobarde”.

Al año siguiente, Pablo Iglesias amenaza de muerte al presidente Antonio Maura y Montaner si se vuelve a presentar a las elecciones. A tal efecto, en el Diario de Sesiones del día 7 de julio de 1910, aparece la amenaza de Iglesias:

“Debemos, viendo la inclinación de este régimen por S.S, comprometernos para derribar ese régimen. Tal ha sido la indignación por la política del Gobierno del Sr. Maura en los elementos proletarios que nosotros hemos llegado al extremo de considerar que antes de S.S. suba al Poder debemos ir hasta el atentado personal”, atentado que tuvo lugar unos días después cuando el niñato de 18 años perteneciente a las Juventudes del Partido Radical, Manuel Possá Roca, disparó contra Maura, quedando herido de gravedad.

 

( I ).- Estas mismas palabras fueron pronunciadas en su día por un alcalde de Oviedo, perteneciente al híbrido y desnortado PP, sobre Santiago Carrillo

 Continuará.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog