viernes, 21 de septiembre de 2018

"Panem et circenses"


Esta frase fue acuñada por el poeta romano Juvenal en el siglo I. La traducción es “pan y circo”, aunque literalmente quiera decir “pan y juegos de circo”.


Esta alocución de carácter negativo y peyorativo, es para indicarnos la actuación de un gobierno que quiere mantener tranquilo al “pueblo soberano”, o que quiere también ocultar hechos y cifras que le sacarían los colores, dando a las masas alimento y distracción, todo ello de baja calidad. En la actualidad podría equivaler a “pan y fútbol”.

Lo que se persigue con el “pan” es el crear una red vasta y extensa mediante la subvención manirrota y a manos llenas, para que esos subvencionados dependan exclusivamente de sus benefactores, lo que hará que defiendan con uñas y dientes sus privilegios en beneficio de quienes se los otorgan. 

El circo lo tiene acaparado prácticamente la televisión con el comecocos del fútbol y demás programas de catre, culos y tetas. La estrategia propagandística de esta pandilla de íncubos que nos gobiernan, está en lugar preeminente de su panel ideológico. A poco que nos fijemos, se ve que la caja tonta, telebasura, o como se quiera llamar, supura ideología por los cuatro costados y en todo momento.

En resumen: hay que procurar que el pueblo no se dé cuenta de la realidad social distrayéndolo de sus verdaderas preocupaciones. Para eso están los citados programas televisivos, aderezados y adobados de forma lúdica y liberadora. Con una de sidra y otra de vígaros, tenemos de sobra, oiga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog