martes, 6 de marzo de 2018

Memoria histórica. Republicanos y rojos


Ya hemos escrito varias veces en este blog sobre la diferencia entre los verdaderos republicanos y los rojos. Y para ello qué mejor que el escrito publicado el 10 de febrero de 1931 en el diario EL SOL firmado, nada más y nada menos, que por D. Gregorio Marañón, D. Ramón Pérez de Ayala y D. José Ortega y Gasset. De este escrito, o documento, nace la Agrupación al Servicio de la República, presidida por estos señores, cuyos planteamientos sí son los verdaderos republicanos.


Estas personalidades, antes los actos de vandalismo que estaba viviendo España, criticaron duramente estos actos en un artículo publicado en el mismo diario el día 11 de mayo, del que vamos a transcribir un par párrafos. Decían lo siguiente:

“La multitud caótica e informe no es democracia, sino carne consignada a tiranías. Unas cuantas ciudades de la República han sido vandalizadas por pequeñas turbas de incendiarios”. 

Más abajo se lee:

"Quemar, pues, conventos e iglesias no demuestran ni verdadero celo republicano ni espíritu de avanzada, sino más bien un fetichismo primitivo o criminal que lleva lo mismo a adorar las cosas materiales que a destruirlas. El hecho repugnante avisa del único peligro grande y efectivo que para la República existe: que no acierte a desprenderse de las formas y las retóricas de una arcaica democracia en vez de asentarse desde luego e inexorablemente en un estilo de nueva democracia. Inspirados por ésta, no hubieran quemado los edificios, sino que más bien se habrían propuesto utilizarlos para fines sociales. La imagen de la España incendiaria, la España del fuego inquisitorial, les habría impedido, si fuesen de verdad hombres de esta hora, recaer en esos estúpidos usos crematorios”.

En fin, sin comentarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog