jueves, 24 de mayo de 2012

Sobre Indalecio Prieto


Oviedo, 22-5-12. 
 Sra. Directora de  La Nueva España,  Calvo Sotelo. 7, 33080 Oviedo.

Estimada señora:

Ante todo ruego me disculpe esta protesta que no le va a gustar, y como siempre me la censure. Pero es que esto es inaguantable.

Vengo del su Club de Prensa de oír una conferencia sobre Prieto. Hablaron dos señores alabándolo, pero sin decir mentiras importantes sobre mi admirado (no es broma) señor Prieto, que tenía muchas buenas cualidades pero evidentemente no infinitas.

Habló también su empleado  don Javier Rodríguez Muñoz al parecer historiador. Explicó que la conducta de Prieto siempre había sido escrupulosamente democrática, que en el 34 dese el principio se había opuesto al golpe socialista y algunas lindezas más.

Al final, después de reconocer mi admiración por Prieto, le dije que en la huelga revolucionaria del 17, con cinco muertos en Bilbao zona bajo su control, había manifestado: "en Bilbao había armas y municiones, que yo llevé alguna de esas armas y municiones”. Indalecio Prieto, Textos Escogidos, Junta. General del Principado, p.XII.

El 25-11-33 vuelven a reunirse las Ejecutivas (PSOE UGT) y dice Prieto: “que cuanto más tiempo pase será mucho más difícil realizar la acción y confiar en el triunfo”. F. Largo Caballero, Escritos de la República, Editorial Pablo Iglesias, Madrid, 1985, p. 60-1, p.79.

El 4-1-34, Hubo una entrevista entre Prieto y Besteiro. Éste alegó: “Vais a llegar al Poder, si llegáis, empapados y tintos en sangre... Prieto desplegó el espléndido panorama de los recursos guerreros que poseían, y recitó una relación de generales jefes y oficiales comprometidos a lanzarse al movimiento”, G. Mario de Coca, Anti-Caballero, p.147.

8-1-34. Prieto redactó para el Comité Nacional Revolucionario del golpe del 34: “todas las tierras de España se declararan propiedad del Estado… organización de un movimiento francamente revolucionario, con toda la intensidad posible y utilizando todos los medios de que se pueda disponer… hacerse cargo del poder público el PSOE y la UGT, desarrollando desde el poder, sin dilaciones, el programa mínimo reflejado en el proyecto de bases”. Y un sinfín de barbaridades más.

Este comunicado nos lo lee don Javier y afirma que no se salía para nada de la Constitución. ¡Lo juro por mi madre que lo dijo!

El 4-2-34. Prieto decía en el Cine Pardiñas: “En fecha muy próxima el partido socialista ha de cumplir el destino que la Historia le ha deparado… Hágase cargo el proletariado del Poder… para ello no debe titubear, y si es preciso verter sangre, debe verterla… nadie que tuviese verdadera educación socialista habría de esperar del advenimiento de la República en un régimen burgués… Nosotros no medimos nuestro ascendiente sobre la opinión pública española por el hecho de haber disminuido el número de representantes socialistas en las Cortes (95 diputados la Izquierda, casi cuatrocientos la derecha)... porque aquellas fuerzas, atemorizadas y acobardadas tras los escrutinios del 12 de abril, no fueron debidamente aplastadas, como cumplía a la salud de la República y como irremisiblemente hay que aplastarlas" El Socialista, 6-2-34, Madrid.

Sin ninguna esperanza de que lo publique, le saludo atentamente.

Francisco Alamán Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog