E R N A N I
(Autor: Giuseppe Verdi - Actos: IV)
Fuente.- En 1830, en París, Víctor Hugo obtuvo con Hernani uno de los éxitos más importantes de su carrera dramática. Se trata de una obra de teatro típicamente romántica, con grandes gestos, actitudes heroicas y pasiones en colisión.
Personajes.- El duque de Aragón, como fugitivo con el nombre de Ernani (tenor); don Carlos, rey de España, más tarde emperador Carlos V (barítono); don Ruíz Gómez de Silva, noble español (bajo); Elvira, su sobrina (soprano); Joanna, su dama de compañía (soprano); don Ricardo, Jago, un partidario de Ernani, caballeros, hombres armados, pueblo, etc.
Lugar y época.- En el castillo de Silva, en España, y en Aquisgrán, 1519
Argumento.- Entre los Habsburgo y los duques de Aragón hay una vieja enemistad. Un duque ha sido asesinado, pero su hijo pudo escapar: desde entonces recorre el país con el nombre de Ernani y solivianta los ánimos contra el rey Carlos, que quiere hacerse coronar emperador (Carlos I de España y V de Alemania). Ambos, el rey y el rebelde, se enamoran de Elvira, sobrina del noble Silva, que también tiene la intención de casarse con la joven. De esta triple rivalidad surge la acción de la obra de teatro y de la ópera. El rey quiere secuestrar a Elvira, pero Ernani logra evitarlo. Silva, que sorprende a ambos hombres en el castillo, los desafía a un duelo. Carlos se da a conocer y declara haber ido a pedir consejo al noble a propósito de la elección del emperador. Ernani se aleja con torvas ideas de venganza. Pero todavía no ha llegado el instante de oponerse abiertamente al rey. Al odio contra el viejo enemigo de su casa se añade el odio contra el poderoso rival. Pronto se llega a una batalla de los rebeldes contra el poder del rey: los hombres de Ernani muerden el polvo. Ernani escapa, pero el rumor de su muerte llega al castillo de Silva. Elvira, que lo amaba, llora su muerte. Pero al final cede a las pretensiones de su tío y se declara dispuesta a casarse con él. En la boda, los rivales vuelven a encontrarse: Ernani se acerca disfrazado de peregrino y se aloja en el castillo. Una larga conversación con Elvira lo convence de que la joven sigue amándolo. Silva ha oído la conversación, pero la hospitalidad que ha garantizado a Ernani es sagrada para él. Incluso lo oculta cuando entra el rey, pues ha reconocido que es un rival con más suerte. Carlos ordena registrar el castillo. Como no encuentra al rebelde Ernani, hace secuestrar a Elvira. Silva quiere batirse con Ernani, pero el secuestro de Elvira es más importante. A la manera de los caballeros, los rivales deciden liberar primero a Elvira; luego, Ernani se quitará la vida cuando Silva dé una señal con el cuerno.
El último acto se desarrolla en la catedral de Aquisgrán. Durante la elección del emperador, que recae en Carlos, los conjurados se reúnen para matar al nuevo gobernante. Pero los descubren y los detienen. Ernani se da a conocer como duque de Aragón. El nuevo emperador procede con benevolencia: perdona a Ernani y quiere unirlo para siempre con Elvira. En el futuro vivirán felices en el ducado de sus antepasados. Durante las bodas suena de repente el cuerno de Silva, que recuerda a Ernani su antiguo juramento. No hay poder en el mundo que le impida cumplir con su honor de caballero. Se clava el puñal ante los ojos de su amada, que se quita la vida inmediatamente después.
Historia.- Víctor Hugo protestó violentamente contra la puesta en música de su obra teatral e incluso exigió que en la representación de la ópera en París le cambiaran el título, para distanciarse de ella. Pero la obra de Verdi, en su ámbito, no tuvo menos éxito que el drama original. Ya en el estreno, que tuvo lugar el 9 de Marzo de 1844. exactamente dos años después del de Nabucco, se hizo evidente el triunfo. Fue en La Fenice de Venecia, uno de los teatros de Italia más bellos y más ricos en tradiciones. Esta ciudad habría de desempeñar un papel importante en las creaciones de Verdi. Su teatro de plata y azul estrenó nada menos que cinco de sus obras: está pues en primer lugar junto con la Scala de Milán.
Los teatros alemanes se decidieron con vacilación por Ernani, mientras que el mundo operístico latino mostró siempre una preferencia por este drama.
En 1934 apareció una versión alemana del conocido profesional de la ópera Julius Kapp, en que el final sangriento se convertía en happy end: la unión definitiva de la pareja de amantes. La intención era buena, pero en nuestra época, comprometida con las versiones originales, este tipo de cambios resulta discutible. Hoy se puede rechazar el estilo "excesivamente romántico" por insoportable, pero no se puede "moderar", "aguar" ni "desromantizar". Verdi puso en música la obra de esa manera y su trabajo está hecho perfectamente a la medida del contenido y del argumento. El gran renacimiento de la ópera después de la Segunda Guerra Mundial nos ha enseñado a comprender las obras desde la perspectiva de la época en que surgieron.
Vean y escuchen a Nicolai Ghiaurov en “Infelice a tuo credevi” de esta ópera)
No hay comentarios:
Publicar un comentario