domingo, 13 de mayo de 2012

Recordando la Historia. Manifiesto de intelectuales


En el diario La Nueva España, de fecha 15 de diciembre de 1.937, página 4, se lee:

“Un manifiesto de los intelectuales franceses de simpatía y unión con la España nacional”
“Deseamos el triunfo de lo que representa la civilización contra la barbarie.


Comité intelectual de la amistad entre Francia y España. Manifiesto a los intelectuales.

Gran número de intelectuales franceses desean que se les presente la ocasión de expresar a sus colegas españoles, a los que tanto han hecho sufrir los acontecimientos actuales, su calurosa simpatía.
Todos los que admiran a la gloriosa España; todos los que comprenden el triunfo, que por su arte, su literatura, su ciencia, su espiritualidad, su espíritu investigador, ha pagado a la civilización, todos los que deploran el horroroso cataclismo en el que los valores preciosos que su misión representó siempre, corren el riesgo de ser destruidos; todos los que desean el fin de las divisiones actuales y el restablecimiento de un orden fundado en la moral y el respeto de las nociones de libertad, de autoridad y de propiedad, se unirán a nosotros”. 


En el párrafo siguiente, se lee:

“Nos colocamos por encima de toda política. Creemos que no hay franceses ni españoles dignos de tal nombre que no estén de acuerdo con los principios siguientes: fraternidad de las clases y no el odio recíproco; la libertad de las personas, la justicia social, la independencia respecto a todo partido y a toda secta cuya sede esté en el extranjero, la garantía absoluta  del territorio nacional . . .”
En otro párrafo, se lee:


“Por consiguiente, no podemos sino desear el triunfo en España delo que representa actualmente la civilización contra la barbarie, el orden y la justicia contra la violencia, la tradición contra la destrucción, las garantías de la persona contra lo arbitrario”.

Termina la noticia con la firma de:

“Paul Clodel, presidente de la Comisión – Doctor Charles Richet, vicepresidente -  Maurice Legendre, secretario”.

Luis David  Bernaldo de Quirós Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog