martes, 8 de mayo de 2018

El ejército cubano y la URSS



Poco tiempo después que se derrumbara la antigua URSS en 1.989, el ejército cubano tuvo que realizar una drástica reducción de sus efectivos a causa “de las nuevas realidades económicas con todas sus carestías”, según explicaba el diario guacamayo del régimen “Granma”. Las “nuevas realidades” eran que había desaparecido la URSS, de la cual Cuba era totalmente subsidiaria”. Pero, claro, esto no se lo dijeron al pueblo.

En 1.993, a los cuatro años el citado derrumbe, Cuba tenía un ejército de 380.000 soldados y 1.500.000 paramilitares, además de los 65.000 de las fuerzas del Ministerio del Interior y 240 aviones de combate, además de aviones y helicópteros de transporte “o de apoyo de fuego”. La reducción de la que hablamos fue confirmada por el entonces ministro de Defensa, Raúl Castro, en una entrevista concedida en el mes de abril de aquel año al diario mejicano “El Sol”.

Raúl Castro reconocía que “tenemos un ejército demasiado grande y costoso en relación con el desarrollo económico del país. El abecé de toda ciencia militar es que este potencial depende del desarrollo económico”. También decía Raúl que la marina de guerra se vería afectada igualmente. ¡Qué casualidad de que este “desarrollo económico” coincidiese con la desaparición de la URSS, que había entregado 10.000 millones de dólares de entonces para armamento!.

En el citado mes de abril de 1.993, los últimos soldados de la brigada soviética abandonaron la isla, los cuales se despidieron con un “hasta luego”. El jefe de la citada brigada, Viacjeslav Bibikov, dijo al respecto: “Nos retiramos, pero no decimos adiós, sino hasta la próxima, porque estamos convencidos de que la colaboración militar crecerá a un nivel considerable”

El entonces jefe del estado mayor cubano, el general Ulises Rosales del Toro, contestó a las palabras del soviético en términos parecidos: “Nos acercamos a nuevas formas de colaboración, que se ajustan más a las realidades actuales”.

Como siempre, mintiendo y engañando al sufrido pueblo cubano.

Haciendo un poco de historia, diremos que la brigada soviética llegó a Cuba en 1.962 con motivo de la crisis de los misiles y estaba integrada por unos 2.500 hombres. Después, ya implosionada la URSS, en 1.991 empezaron a retirarse los primeros centenares por orden personal y unilateral de Gorbachov, cosa que molestó al gobierno de “Manguito”.

Hay que "recuperar la memoria histórica", oiga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog