viernes, 20 de enero de 2012

Memoria histórica. El abuelo de ZP


 Sobre el abuelo de ZP

Cuando el Bobo Solemne llegó al poder gracias a aquel monstruoso atentado que aún sigue sin aclarar, lo hizo con  una sonrisa de chulapona verbenera anunciando una Arcadia feliz para nuestra patria: concordia, paz, alegría, talante y no sé cuántas cosas más, llamando a los españoles a olvidar lo que ya estaba olvidado.

Pero una vez instalado en la poltrona, cambia el discurso y decide vengarse de los que fusilaron a su abuelo. Aunque de este tema ya hemos comentado algo en este blog, vamos a añadir algo más.
Efectivamente, su abuelo Juan Rodríguez Lozano, a la sazón capitán del Ejército, fue fusilado, como tantos y tantos otros por ambos bandos, el 18 de agosto de 1936 en Puente Castro (León) por los nacionales en un consejo de guerra.


El abuelo de ZP, militar africanista, había firmado su adhesión a la República. Hasta aquí todo correcto. Pero lo que casi nadie dice es que la trayectoria militar de este hombre no fue tan clara como pretendió mostrarnos en su día ZP.

Hay un tanto de incoherencia en este este abuelo, ya que según declaró en agosto de 1.934, no pertenecía a ningún partido ni organización política. Sin embargo, en 1.933 había ingresado en la logia masónica leonesa “Emilio Menéndez Pallarés”, a la par que se declaraba socialista del PSOE, obviamente.

Esta militancia socialista no le impidió reprimir a los mineros asturianos durante la revolución de 1.934. Esto es un hecho sobradamente probado, por mucho que intente ZP desvirtuar los hechos contando mentiras, aunque últimamente parecía estar con la boca cerrada.

La verdad es esta: el Capitán Lozano fue fusilado por traidor, ya que actuaba en los dos bandos.

Además hay otra cosa: en las ordenanzas militares, incluidas las vigentes en aquellos años de la República, los militares tenían prohibido decantarse y participar en actividades políticas, cosa que el abuelo, socialista y masón, incumplió porque, entre otras cosas escribía artículos en El Socialista con el pseudónimo de Rousseau.

Pero claro, oiga, hay que  “combatir contra los hijos de los padres que antaño tuvimos que combatir”, según dijo en su día el que fuera Ministro de Justicia del gobierno de ZP, Mariano Bermejo, aunque no se entiende muy bien eso de “tuvimos que combatir”, ya que este sujeto Bermejo era hijo de un partidario de Franco que fue alcalde y Jefe del Movimiento de un pueblo de Ávila.

Pinchar sobre la imagen para ampliarla

Luis David Bernaldo de Quirós Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog