miércoles, 11 de enero de 2012

La Ópera ( V I I I )



LA ZARZUELA
   
   Género teatral netamente español, caracterizado por hacer alternar la declamación con las piezas cantadas. No fue su creador LOPE DE VEGA, contra lo que suele decirse, sino CALDERÓN DE LA BARCA, que la instauró, cuando aquél llevaba unos años muerto, para satisfacer un deseo real. El nuevo género tomó el nombre del que llevaba el palacio, próximo al sitio del PARDO, donde se representaban esas obras ante la corte. Durante un siglo las zarzuelas tenían dos actos y representaban asuntos mitológicos o grandiosos. Uno de sus principales maestros en los albores del género fue JUAN HIDALGO. Desde 1760, merced al libretista DON RAMÓN DE LA CRUZ, la zarzuela, siempre en dos actos, cambia de ambiente y toma un cariz popular. Son sus maestros los cultivadores de la tonadilla escénica.

Destacan BOCCHERINI y BRUNETTI, músicos extranjeros establecidos en Madrid. Al finalizar el siglo XVIII, la zarzuela cae en el olvido; pero renacerá algunos decenios después y en 1851 adquiere plenitud con "Jugar con fuego" de BARBIERI, al que secundan GAZTAMBIDE, OUDRID y ARRIETA. Seguirán este camino FERNÁNDEZ CABALLERO, MARQUÉS, CHAPÍ  y BRETÓN. Todos ellos incorporaron al teatro lírico español la modalidad denominada GÉNERO CHICO, a la que también contribuirán otros músicos ilustres, como FEDERICO CHUECA y GERÓNIMO GIMÉNEZ.     
    
 En nuestro siglo mantienen la zarzuela, ya grande, ya chica, numerosos compositores, entre los cuales pueden citarse, ya por su relieve, ya por su popularidad, AMADEO VIVES, JOSÉ SERRANO, PABLO LUNA, USANDIZAGA, MORENO TORROBA, FRANCISCO ALONSO, JACINTO GUERRERO, GURIDI, SOUTULLO, VERT y SOROZÁBAL. 

Escuchen y vean en este vídeo de Youtube, "La berbena de la paloma"
 

Continuará

Luis David Bernaldo de Quirós Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog