Como ya sabrán, Joseph Goebbels fue el
ministro de Propaganda del régimen nazi de Hitler. Para llevar a cabo la
expansión y los objetivos del régimen, ideó “Los
11 principios de la propaganda”, que seguro habrán leído alguna vez, y que, aunque parezca mentira, siguen
usando actualmente los de la internacional de la mentira, del odio y del
terror. Dichos principios son:
1º.- Principio de simplificación y
del enemigo único. Se tiende a una idea única que consiste en crear un
solo y único adversario que sería, obviamente, la derecha (el PP, VOX y alguno
más) a la que hay que aislar y, a ser posible, arrojarla fuera de la política,
sin tener en cuenta sus millones de votantes y simpatizantes.
2º.- Principio del método de
contagio. Este principio tiene por objeto reunir todos los adversarios
en una sola categoría y, a ser posible, relacionar o personalizar a estos
adversarios con alguien. De esta forma el PP y VOX representarían a la extrema
derecha y serían partidos fascistas descendientes directamente de Franco.
3º.- Principio de la transposición.
Echar la culpa al opositor de los propios errores, faltas, lacras y defectos,
respondiendo al ataque con el ataque. "Si
no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
4º.- Principio de la exageración y
la desfiguración. Convertir cualquier cosa sin importancia, por
pequeña que sea, en una gran amenaza. Aquí entran cosas curiosísimas tales
como, por ejemplo, “dar cancha” a ciertos escritorzuelos marxistas que analizan
“científicamente” los hechos simples y cotidianos de la vida y los convierten
automáticamente en “peligro capitalista”. O también implicar al PP y a VOX, sea
de la forma que sea, en todo lo que huele a corrupción, e incluso, achacarles incendios,
como el de Galicia en su día (“Rajoy debe morrer” ¿Se acuerdan?). De los
viajes que hacía el Bobo Solemne en aviones para ir de compras a Londres, o
para oír cantar a su mujer en Alemania, nada de nada. Hay que “recuperar la
memoria histórica”, oiga.
5º.- Principio de la vulgarización.- "Toda propaganda debe ser
popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va
dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el
esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y
su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar". Ejemplo paradigmático de este
principio sería todo lo que se ocultó, y se oculta, sobre el atentado del 11-M,
por ejemplo, y otras cosas actuales.
6º.- Principio de la orquestación.- "La propaganda debe limitarse
a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y
otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo
concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa
frase: "Si una mentira se
repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad". En fin, sin
comentarios.
7º.- Principio de la renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones, tesis, “razonamientos” y
argumentos nuevos con una cadencia tal que cuando el contrario responda, el
público esté ya interesado en otros asuntos, temas o cuestiones. Las
acusaciones que se hagan al adversario y al opositor político, tienen que ser
contundentes. En este apartado los ejemplos que se pueden poner son
innumerables: recordar constantemente a Franco (aunque no venga a cuento) como
un ser despiadado y represor; hablar, escribir y televisar todo lo relacionado
con matrimonios homosexuales con sus “días del movimiento gay”, etc, etc;
marear la perdiz con los inmigrantes sin papeles, etc.
8º.- Principio de la verosimilitud.
Inventar e idear argumentos a partir de diversas fuentes, a través de los
llamados globos-sonda o de informaciones inacabadas. Así, y recuperando de
nuevo la “memoria histórica”, el mismísimo día 11M, a las 10 de la noche, la
cadena SER informó que “tres
fuentes distintas de la lucha antiterrorista nos informan que en el primer
vagón que explotaba antes de llegar a Atocha, iba un terrorista suicida”. A
continuación, dijo: “Interior
no lo confirma”, persiguiendo con esto que la gente dudase del gobierno del
PP de aquel entonces.
9º.- Principio de la
silenciación. Acallar las
cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y ocultar y esconder las
noticias que puedan favorecer al opositor, con la ayuda de los “mass-media”,
obviamente. Aquí es donde los de la internacional de la mentira, del odio y del
terror tienen un gran poder: medios de comunicación
escritos, televisiones, páginas web, redes sociales, etc, dedicándose a
manipular, silenciar, entorpecer y tergiversar todo tipo de noticias, e
incluso, la reciente historia de España.
10º.- Principio de la transfusión.
Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato
preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios
tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes
primitivas. Así, todo lo que no sea políticamente correcto, se asocia a la
derecha o a Franco.
11º.- Principio de la
unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa "como
todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad. Así nos venden
las motos de que el Estatuto de Cataluña es bueno para España, lo mismo que la
ley Celáa y un montón de monsergas sempiternas.
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