domingo, 25 de noviembre de 2018

Manuel Azaña ( I I )



Como decíamos en la anterior entrega, vamos a dedicar unas a D. Manuel Azaña Díaz, Presidente de la Segunda República Española, Presidente del Consejo de Ministros de España, Ministro de Guerra,  Diputado en la Cortes de la República por Madrid, Valencia y Vizcaya, que fallecía en este mes de noviembre concretamente el día 3, pero de 1940, en Montauban (Francia), a los 60 años de edad. Había nacido en Alcalá de Henares en enero de 1880.

Una de las instituciones que no soportaba, era el Ejército, como lo prueba la supresión de la Academia General Militar. A tal efecto decía el antifranquista Madariaga:

“Azaña impuso sus decisiones en una serie de hechos y medidas que tocaban la carne viva de los militares. Así se fueron infringiendo una serie de heridas morales que les causaron más resentimiento todavía que el perjuicio material que implicaban”.

Cínicamente había prometido que no usaría el Ejército cuando hubiese algún tipo de conflicto social. Mentira: lo empleó varias veces durante su primer Gobierno, como lo demuestra, por poner un ejemplo, cuando declarado el estado de guerra en Sevilla, dijo:

“Mañana van a hundir a cañonazos una casa vieja desde donde han hecho fuego a la tropa”.

En cuanto a los mandos del Ejército, dictó una ley que decía que tales mandos podrían ser dados de baja de forma temporal o definitiva. Sobre este asunto le dice Antonio Maura que las familias de estos militares iban a vivir con muchos sufrimientos, penas, dolores y angustias, a lo que respondió:

“¡Admirable! ¿Qué cosa mejor que la presión de esas familias sobre sus respectivos padres para que se estén quietos?”

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog