sábado, 23 de diciembre de 2017

Historia de la Literatura Española ( y L X X X V I I )


Como decíamos en la anterior entrega, en esta última veremos algo sobre la literatura regional de los siglos X V I I I y X I X.


La afición que tenían los románticos a la poesía popular y la tendencia a volver al significado del arte y de la cultura de la Edad Media, hizo que en el siglo X V I I I  y comienzos del XI X, se despertara el sentido regional, lo que hizo que en determinadas regiones se comenzase a usar su lengua vernácula en las expresiones artísticas, sobre todo en literatura. 

Como ya sabrán, en los tiempos actuales esto ha degenerado ya que, entre otras cosas, a las citadas lenguas vernáculas se las llama idiomas.

De esta literatura regional sólo comentaremos la de nuestra tierra, Asturias.

En el siglo X V I I I destacan Antonio de Balvidares y la poetisa Josefa Jovellanos, pero quién cultivó con más acierto e inspiración la lírica en “bable”, fue José Caveda, formándose en la escuela de éste los Juan Acebal y el gran genio Teodoro Cuesta.

Dejamos para el último a Francisco Bernaldo de Quirós, padre del bisabuelo del abuelo del que estas líneas escribe. Fue autor de “El Caballu”, escrito a comienzos del siglo X V I I I. Hay quien sostiene que esta obra, un romance de 330 versos, fue la primera obra que se publicó en el dialecto asturiano.

Este romance cuenta la carta que el autor escribió a un pariente suyo, con el objeto de venderle un caballo para que lo exhibiese en los acontecimientos reales, llevando el pendón de la ciudad de Oviedo.

Como si fuese un verdadero tratante, ensalza las características y cualidades del animal. El estilo de esta obra es irónico, viéndose muchas frases con doble sentido


Con esto terminamos. Hemos expuesto un breve resumen de nuestra Literatura Española, que deseamos haya sido de vuestro agrado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog